Introducción al Liderazgo - deGerencia.com

Introducción al Liderazgo


“Le diré qué es el Liderazgo: es persuación, y conciliación, y educación… y paciencia” Dwight Eisenhower

\”Se puede definir el liderazgo como la influencia interpersonal ejercida a través del proceso de la comunicación, hacia el logro de una meta o metas especificadas\”.

La importancia del Liderazgo:

Es casi ocioso señalar que todos los procesos históricos, tanto filosóficos, religiosos, políticos, etc., han sido generados o conducidos por líderes. Bien se ha dicho que la misión del líder consiste en crear una Visión. Y cuando el pensamiento de un individuo llega a convertirse en creencia de la multitud, no hay nadie que pueda contenerlo.

El Liderazgo es Influencia:

Como se ve, “un líder es aquel que tiene la capacidad de influir en el comportamiento humano\”. Pero, por supuesto, el verdadero liderazgo, el que queremos reflejar aquí, no es el proceso de obligar a los demás a hacer lo que hay que hacer, sino el arte de lograr que los demás quieran hacer eso, a través de la persuasión, el ejemplo personal, etc.

El líder carismático aprovecha todas las oportunidades para enseñar, compartir valores y transmitir experiencias; vive en un entorno pedagógico, consume su energía básicamente en enseñar, motivar y persuadir. “Su objetivo es transformar a la gente ordinaria en extraordinaria”.

El líder, mediante el empleo de sus habilidades, conduce a su grupo hacia:

  • El descubrimiento de sus propósitos.
  • El establecimiento de sus objetivos.
  • La asignación de las responsabilidades.
  • La orientación del planeamiento.
  • La indicación de los recursos disponibles.
  • La prosecución continuada de la acción.
  • La coordinación dinámica del progreso.
  • La evaluación del progreso logrado.

Conviene señalar que, en cuanto al contexto en el que un líder debe desenvolverse, \’no hay cualidades que garanticen un liderazgo exitoso en todas las situaciones\’.

Los cuatro elementos fundamentales de un Líder:

Hay cuatro ingredientes que tienen los líderes y que sostienen su condición de tal:

  • Constancia. Aun cuando los líderes mismos puedan sufrir sorpresas, no le crean sorpresas al grupo. Los líderes son coherentes; mantienen el rumbo.
  • Congruencia. Los líderes practican lo que predican. No hay vacíos entre las teorías que un líder propugna y la vida que lleva.
  • Confiabilidad. Los líderes están en su puesto cuando los necesitan. Están dispuestos a apoyar a sus compañeros de trabajo en los momentos críticos.
  • Integridad. Los líderes cumplen sus compromisos y sus promesas.

El Líder es un motivador:

Para poder motivar a otras personas, hay que establecer con ellas una relación excelente. Por eso el líder debe reunir las siguientes cualidades básicas:

  • Apertura hacia los demás
  • Capacidad de escuchar.
  • Aptitud para captar los sentimientos ajenos.
  • Manejo de las Diferencias. El buen líder debe ayudar a promover la reflexión, a integrar los distintos puntos de vista y arribar a soluciones por consenso. El líder es también un \’creador de ambientes\’: y esos ambientes tienen que ser, básicamente, de cooperación y concordia.
  • Magnetismo Personal. \”Las relaciones informales en cualquier grupo son producto de la “capacidad desnuda” de un individuo, para “convocar asentimiento”, una capacidad que nada tiene que ver con la posición, el poder, o los títulos, sino que nace de un magnetismo personal inherente\”.
  • Autenticidad. Ser auténtico es literalmente ser uno su propia autoridad, descubrir sus propias energías y deseos, y luego encontrar su propia manera de actuar sobre ellos.
  • Capacidad de evaluación de cada persona con la que interactúa. “Entre otras cosas, un líder debe reconocer las necesidades de sus seguidores, ayudarlos a ver cómo pueden concretar esas necesidades y darles la confianza para que puedan alcanzar esos resultados mediante su propio esfuerzo”.

Tres elementos claves para un Liderazgo eficaz:

  • Competencia en la tarea, (habilidades, conocimiento, experiencia, antecedentes).
  • Competencia interpersonal (habilidad social, eficacia comunicativa y poder de persuasión).
  • Carisma (apariencia física, entusiasmo, humor, vivacidad, fervor y presencia de ánimo, ejerciendo un poderoso impacto en las personas y los acontecimientos).

El líder responde a nuestra necesidad humana de ser apoyados en nuestro desarrollo. Nuestra primera necesidad en la vida es que alguien nos haga hacer lo que podemos realizar.

El gran escritor alemán Wolfgang Goethe expresó la misma idea de un modo algo distinto en \’Poesía y Verdad en mi Vida: \’Si tratáis a un hombre según lo que es, seguirá siendo lo que es, pero si lo tratáis como si ya fuera lo que debe y puede ser, se convertirá en ese hombre mejor y más grande\’.

“El Liderazgo emana de la cabeza y del corazón” Dwight Eisenhower

Motivar: La quinta esencia del Liderazgo

Una frase dice que \’no se puede encender una hoguera con un fósforo mojado\’.

El líder es un motivador que genera entusiasmo y provee inspiración a un grupo.

El director de la Cruz Roja, Richard Schubert, cree que mantener buenas relaciones con los demás es fundamental para un liderazgo efectivo: \’La manera de atraer y motivar a las personas determina el éxito del líder. Sobre todo, se aplica la Regla de Oro. Ya se trate de un empleado, un cliente o un vicepresidente superior, el líder trata a los demás como quisiera que lo trataran a él. El noventa y seis por ciento de nuestro personal en los sitios de desastre es de voluntarios. Si no atraemos gente idónea y la motivamos positivamente, no podemos hacer nada\’.

La creación de ideas es una de las herramientas capitales del Liderazgo

Las ideas, por supuesto, son las cartas de triunfo de un líder. La forma en que un líder saca visión del caos.

El caos nos rodea por todas partes, pero el líder sabe que el caos es el principio, no el fin; que ese caos es la fuente de energía y de impulso.

¿Cómo aprende un líder a transmutar el caos? ¿Cómo aprende no sólo a aceptar el cambio y la ambigüedad, sino a prosperar con ellos?

Líderes y Administradores

“Se puede captar rápidamente la importante diferencia que existe entre ambos conceptos pensando en un grupo de personas que se abren camino en la selva con sus machetes. Son los productores, los que resuelven los problemas, los que cortan la maleza y limpian el camino.

Los administradores van detrás de ellos, afilando los machetes, escribiendo manuales de políticas y procedimientos, llevando adelante programas para el “desarrollo muscular”, introduciendo tecnologías perfeccionadas y estableciendo hojas de trabajo y programas remunerativos para los macheteros.
El líder es el que trepa al árbol más alto, supervisa toda la situación, y grita: “¡Selva equivocada!”.

Pero, ¿cómo suelen responder los ajetreados productores y administradores? “¡Cállate! ¡Estamos avanzando!”.

Una administración eficiente sin un liderazgo efectivo es \’como alinear las sillas en la cubierta del Titanic\’.

La administración se centra en un límite inferior: ¿cómo puedo hacer mejor ciertas cosas? El liderazgo aborda los límites superiores: ¿cuáles son las cosas que quiero realizar?

Con palabras del célebre experto en Management, Peter Drucker: “Administrar es hacer las cosas bien, liderar es hacer las cosas correctas”.

El Líder como diseñador

El liderazgo es básicamente la capacidad de ver en totalidad un proyecto, un problema o una situación, realizando una síntesis integradora de sus múltiples aspectos.

El célebre pensador inglés Edward de Bono se ha referido a esta capacidad llamándola \’diseño\’.
El diseño es, por naturaleza, una ciencia integradora, porque el diseño requiere lograr que algo funcione en la práctica. \’No consideraríamos que un coche está bien diseñado si tuviera la mejor transmisión, los mejores asientos y el mejor motor, pero fuera difícil de conducir e imposible de controlar en carreteras mojadas. La esencia del diseño consiste en ver cómo todas las partes se articulan para desempeñarse como un todo\’.

La Intuición y la sensibilidad

La intuición ayuda a precisar el enfoque, optimizar la influencia y reducir el riesgo de alienar a sus compañeros.

Captar los sentimientos de los demás no parece un acto de poder, y sin embargo, en el liderazgo actual, es de crucial importancia para alcanzar los objetivos con la mayor economía de energía.

El Líder es un proveedor de libertad

El mando como fin (autoritarismo) ha terminado, y la autoridad sólo es la utilización de una orden como un medio.

En lugar de dar órdenes, o simplemente supervisar, los nuevos líderes fijan rumbos y promueven que sus seguidores los concreten a su manera.

\”El mejor de todos los líderes es el que ayuda a las personas de tal manera que, después de un tiempo, no lo necesiten… Cuando termina su trabajo, la gente dice “esto ocurrió por sí solo”.

“En el reconocimiento de la capacidad del hombre para ejercer el autocontrol, reside la única oportunidad útil que tiene el líder de poner en juego todo el potencial de recursos profesionales”.

Un buen Líder es…

  • Firme. Ni blando ni duro. Y está \”entre el grupo\”: ni arriba ni abajo. No hace cosas a la gente. Hace cosas con la gente.
  • Transformador. \”El líder transformador registra las necesidades y las aspiraciones, ayuda a formar los valores, y por lo tanto, moviliza el potencial de nuevos seguidores\”.
  • Discreto. Elogia en público y critica en privado.
  • Sólo un Funcionario. Porque el liderazgo es servicio.

\’La primera responsabilidad de un líder es definir la realidad. La última es dar las gracias. En el medio, el líder es un sirviente\’.

Así lo enfatizó el célebre experto en temas de dirigencia y liderazgo, Peter Drucker: \”Lo más importante que debe hacer un líder es fijar la vista en la tarea y no en sí mismo. Lo importante es la tarea, el líder es sólo un funcionario\”.

Un buen Líder tiene:

  • Capacidad para señalar metas.
  • Respeto por el Futuro, consideración por el Presente y comprensión del Pasado.
  • Solvencia Intelectual. Capacidad para integrar y relacionar muchos datos, asociándolos para obtener un plan de acción conveniente.
  • Discernimiento. Para convertir en rutina lo que se preste a ello, controlar lo que pueda ser controlado, liberar y transformar en desafío lo que escape a aquellas dos condiciones.

Un buen Líder…

  • Engendra más Liderazgo. Porque \”el liderazgo debe estar presente en todos los niveles de una organización. Depende de millones de pequeñeces hechas con obsesión, consistencia y cuidado…\”
  • Asume siempre la responsabilidad. Porque…”El hombre superior se acusa siempre a sí mismo. El hombre inferior acusa a los demás” Confucio VI a.C.
  • Pide consejo. Porque pedir consejo debería formar parte de los recursos naturales de todos los líderes.
  • Se gana la entrega de los demás. Se puede comprar el tiempo y talento de una persona, pero su energía, lealtad y entusiasmo hay que ganarlos
  • Espera lo mejor de las personas que lo rodean.

Daniel Cestau Liz

Licenciado en Marketing con estudios en Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil y Uruguay, se especializó a lo largo de su carrera empresarial, de más de veinte años, en: Management Estratégico, Relationship Marketing y a la implemen- tación de toda nueva tecnología potenciadora de la comercialización tradicional a la Pequeña y...

Más sobre Daniel Cestau Liz

10 comentarios sobre “Introducción al Liderazgo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    El liderazgo, como aqui bien se expresa es definitivamente una ley universal que no solo se aplica en el contexto organizacional o laboral , sino tambien en todos los contextos de nuestra vida, porque pienso que el liderazgo en su forma ideal es circunstancial, o sea que, todos nacimos con esa habilidad y lo importante es no desviarla hacia otros conceptos egoistas, teniendo en cuenta que todo lider se debe a los que lideriza y que la mayor virtud de un lider es “la Humildad”
    exelente articulo.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Exelente articulo es el alimento que necesitamos quienes comprendemos que debemos guiar a nuestros semejantes hacia un futuro mejor en nuestro paso por este planeta dios les bendiga

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    QUERIA SABER SOBRE LIDERASGO TRANSFORMADOR

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me perecio excelente el articulo, muy explicito y practico y es aplicable a las organizaciones modernas.

    proporciona una informacion detallada sin ser aburrido.gracias

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece una excelente definicon aunque me gustaria saber mas sobre que es aportar orden al caos como lider

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    felicidades es muy bueno espero que sigan asi

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parece muy bueno, ya que nosotros los lideres, formamos lideres “felicitaciones”

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ME PARECE BUENO YA QUE NOS ENSEÑA A RECONOCER EN NOSOTROS MISMO QUE TENEMOS TAMBIEN UN POTENCIAL DE LIDER QUE NO CONOCEMOS

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    quisiera darle mis felicitaciones es un articulo muy int65eresante

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Actualmente existe la necesidad de líderes preparados, visionarios e influyentes, consientes del cambio interno constante de la empresa para poder sobresalir a la competencia y adaptándose rápidamente a los cambios externos de las necesidades del mercado, lo cual abarca el hecho de “conocer y hacer lo correcto.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Daniel Cestau Liz)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/introduccion_al_liderazgo/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/cestau)