El conflicto Producción-Inspección-Defectos-Rechazos y Reparación - deGerencia.com

El conflicto Producción-Inspección-Defectos-Rechazos y Reparación

Durante la revolución industrial y, posteriormente, con la implantación de sistemas de producción en serie, como el caso pionero de la empresa de automóviles Ford, se desarrollo un sistema de producción simple y repetitivo (mal denominado Taylorismo), realizado por operarios; con inspección posterior, realizado por inspectores; seguido por reparación de los defectos, realizado por operarios y nueva inspección, realizado por inspectores; o envío a chatarra de los productos defectuosos. Si en su momento este sistema fue realmente efectivo, aparte de los problemas para la salud mental y física de los trabajadores, actualmente es el peor sistema de control que puede utilizarse. Además de producir problemas y costes excesivos por chatarra, reparaciones, falta de producción, etc., causa un conflicto permanente entre producción e inspección; que se resuelve en distintos grados según el carácter de los responsables de la producción y la inspección. Normalmente, la Dirección se apoya en producción para evitar costes y faltas de producción, y el que finalmente sufre, es el cliente.

¿Cuál es la solución al conflicto producción – inspección – defectos – rechazos y reparación?: La solución es la aplicación de técnicas modernas de producción y control: La prevención mediante el autocontrol y técnicas de aseguramiento de la calidad: auditorías del proceso, control estadístico, grupos de participación, sistemas de producción anti – error, etc., apoyado todo ello por la informática y las comunicaciones internas o externas por internet.

Los responsables de la Calidad son todos y cada uno de las Direcciones, desde la producción a la administración, pasando por la ingeniería y el mantenimiento. Los responsables son los directivos de los Departamentos de la empresa e incluso, cada uno de los trabajadores en su actividad respectiva. No es necesario un control que debe existir como parte intrínseca de cada una de las actividades; por eso, el Dpto. de Gestión de la Calidad, debe actuar, principalmente, como Coordinador, con algunas atribuciones ejecutivas, para establecer, coordinar y controlar la calidad.

Avatar

Julio Aliaga Martinez

Director Técnico de Centro Web de la Calidad, s.l. Posee más de 25 años de experiencia en implantación de sistemas de Gestión y Control en todos los sectores empresariales.

Más sobre Julio Aliaga Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Julio Aliaga Martinez)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/el_conflicto_produccion_inspeccion_defectos_rechazos_y_reparacion/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jaliaga)