El arte de ser el mejor - deGerencia.com

El arte de ser el mejor

Ser el mejor o no, he ahí el dilema, aunque entre una cosa y la otra haya un abismo de diferencia. Ser el mejor en su ramo y ser reconocido así por nuestros clientes es una dicha que debemos aquilatar, pero también debe ser una gran satisfacción interior nuestra que es motivo de orgullo para todo el equipo en que trabajemos.

El diccionario Larousse define la palabra mejor como el más bueno, o sea que es bueno, pero es el más bueno de todos, la palabra arte la define como un conjunto de reglas de una profesión, también dice que arte es virtud, poder, eficacia y habilidad para hacer bien una cosa. Así tan sencillo como se oye.

Cuando se trata de comprar algún artículo de consumo, la mayoría de nosotros preferimos comprarlo de marca, como decimos popularmente de buena marca, de marca reconocida, de prestigio, porque comprar de marca es garantía de calidad, y de bien hecho, sin defectos, con una gran variedad de modelos, colores, estilos, tallas, diseños y precios. O sea que entre los mejor, seleccionamos lo mejor, marcas capaces de dejar satisfechos hasta al cliente más exigente, lo que no ofrece de ninguna manera la mediocridad y la piratería. Más claro ni el agua.

Entonces el arte de ser el mejor consiste en una serie de reglas que hay que cumplir y que son características de las buenas marcas. Ser bueno esta bien, pero ser el mejor es ir por buen camino a la excelencia.

La virtud de hacer bien una cosa, como nos dice el diccionario, es algo que ya trae uno, pero que también puede ser aprendido. Pero es un todo. No es exclusivamente una sola cosa. Una nueva cultura laboral, una mentalidad propicia, gente entregada, bien capacitada, que toma el compromiso en serio. Que lleva grabado en su corazón el enunciado de misión de la empresa en la cual presta sus servicios. Es la actitud, y el deseo de querer ser el mejor de todos.

Ser el mejor empleado, el empleado modelo, pudiera ser que tiene mucho que ver el llegar temprano, cumplir con todas las órdenes al pie de la letra, preocuparse por hacer bien las cosas desde la primera vez, esforzarce por llegar a las metas requeridas en cuanto a calidad, producción, entregas a tiempo, y satisfacción del cliente, no faltar al trabajo, llevar buenas relaciones con sus iguales, respetarse entre sí, con sus iguales y con sus patrones, pero ser el mejor equipo exige lo mejor de cada uno, de todos, de cada persona integrante del equipo, todos con un mismo espiritú, con las agallas, el entusiasmo, la motivación para llegar a ser el mejor equipo. El mejor entre todos los buenos.

Pero la ley de compensación así como todas las leyes se cumplen porque se tienen que cumplir. La ley de compensación le paga de acuerdo a todo el esfuerzo realizado, es como la ley de la causa y efecto. Lo que siembra es lo que tiene que cosechar. Pero hay que regar todos los dias el arbolito del fruto que ha sembrado para que de sus frutos, los tiene que dar tarde o temprano. Hasta ahorita nadie se ha arrepentido de ser el mejor, porque luego de un tiempo vienen las oportunidades, el progreso, el reconocimiento, las motivaciones, las cosas que tanto ha soñado le vienen a sus manos como nunca lo hubiera pensado.

Entonces en un lugar en donde las personas buscan la excelencia, todo mundo quiero estar, aunque no todos estan dispuestos a pagar la factura, no deje que se pudran las manzanas, tan pronto vea una podrida, sáquela de la canasta y retírela, no vaya a ser que pudra a otra o a todas las demás. Inculcar valores a su gente siempre da buen resultado.

Si el arte de ser el mejor consiste en una serie de reglas, necesariamente tienen que ir incluídas las que a continuación paso a enumerar.

  • Seleccione muy bien el perfil de su gente, a veces se escoge erróneamente y es en donde la gente falla porque no esta en el lugar en donde quiere estar. Se debe monitoriar periódicamente que le gente este trabajando contenta en el lugar en donde se le ha puesto.
  • Trabaje con un sistema de calidad que le permita saber en que parte del proceso está teniendo fallas. El control de calidad es indispensable en toda buena empresa. Aún tratándose de empresas dedicadas a la impartición de algún servicio.
  • Cumpla y exceda las expectativas de su cliente. Póngase en sus zapatos, piense como él pensaría, sienta como el sentiría respecto a su producto. Ofrezca la satisfacción total de su cliente o la garantía del 200%.
  • Estandarice sus reglas de calidad mundialmente. Certifíquese en QS 9000.
  • Sea visionario. Estudie los mercados, consulte especialistas, tenga un departamento de prototipos, de diseño, todavía no está todo inventado, eche andar toda la creatividad de su gente, y verá que es infinita y valiosa.
  • Tenga un numero de telefónico de atención al cliente las 24 horas del día, dé buen trato y mucha cortesía, atiéndalos inmediatamente y resuelva sus quejas a la mayor brevedad, a la hora que le presenten un problema ofrezca una gran variedad de soluciones que satisfagan a su cliente.
  • Capacite a su gente, es una inversión muy valiosa, capacítela continuamente, detecte las necesidades de entrenamiento y de capacitación, antes de que sea demasiado tarde. Hay tanto que aprender!. Tenga excelentes instructores internos, no cuestan mucho y es una herramienta muy importante para sus empleados.
  • Trabaje siempre con acciones de mejora continua, se logran resultados sorprendentes. Involucre a todo el equipo ellos participarán entusiastas, nadie mejor para mejorar el proceso que el que trabaja todos los días en él.
  • Utilice tecnología de punta. Actualícese, no se debe quedar atrás de los demás, tiene que tener los adelantos porque esto facilita mucho el trabajo de sus gerentes.
  • Premie a los mejores. Es una gran oportunidad de mostrarles cuanto los valora la empresa. Cómpreles las ideas, los regalos no tiene que ser demasiado costosos. Reconocer lo bueno y lo mejor entre sus empleados, hace que ellos se sientan realizados en lo que están haciendo y se sienten más comprometidos a seguir siendo mejores, todavía más mejor de lo que hasta ahora son.

Debe haber mas reglas que caractericen a los mejores, pero estas que he mencionado me parece que son algunas de las más importantes. Estoy seguro que ayudarán en algo tenerlas compiladas como lo he hecho para la meta de llegar a ser el mejor, para aquellos equipos o empresas que quieren serlo. Si somos mejores, gana la empresa, ganamos nosotros como empleados, gana el país, entonces ganamos todos.

El Motivador (Manuel Rodriguez Saldivar)

Es Conferencista con veinte años de experiencia impartiendo cursos de su autoría, es Poeta, y Escritor de articulos de Superación Personal, autor de conferencias como “La Risoterapia y su impacto en la productividad de su Negocio”, del manual “Con Fuerzas para triunfar”, de la conferencia solo para mujeres “Cuídate a...

Más sobre El Motivador (Manuel Rodriguez Saldivar)

12 comentarios sobre “El arte de ser el mejor

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    si es posible estender algo mas el criterio

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Muchas veces nuestras constumbres no son las adecuadas para salir adelante, profesionalemente hablando, simplemente nuestros hábitos; pero si uno lee este tipo de artículos en los que se puede recapacitar nuestras actitudes, se lograría tomar una decisión radical de cambios, solo es autodisciplina. Muy buen artículo.
    Michael Zea B.
    Ecuador
    Estudiante

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    el articulo me parece muy interesante y de mucha ayuda, en lo personal me ayudara mucho en mi trabajo ya que trato con publico todo el dia y es lo que toda persona deberia hacer independientemente el cargo que ocupe o el trabajo que realize

  • el marzo 8, 2018 a las 5:55 pm
    Permalink

    Realmente es interensate, lo tomare para mis fines personas, me interesan este tipo de temas los felicito

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me encantan las publicaciones que hacen y esta está muy buena, ya que ayuda a mejorar, construir y beneficiar a los lectores que desean superarse y aprender nuevas cosas o además cosas que a veces se nos alvida por equis motivos pero que son necesarias que siempre tengamos presentes.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Este artículo me lleno mucho el alma, me intereso bastante la forma en que el autor tomo el tema, se ve que es una persona sapiente el el tema, todo mi apoyo para este artículo ya que posee una buena gama de ideas concretas de como llegar a ser el mejor de todos. Se los recomiendo a todo aquel que quiera surgir, espero que sigan escribiendo más sobre este tema, ya que mi empresa y yo lo necesitamos.

    Casablanca, Chile 24 septiembre 2004

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ser el mejor nesita dedicasion es fuerso y entusiasmo capasitasion yo quiero ser el mejor y me gusta ser el mejor.grasias por su articulo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    soy una empleada de una fabrica de macetas de barro y me esfuerzo por ser la mejor cosa que si estoy logrando sus comentarios son muy valiosos para mi ya que trato de ser mejor cada dia

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Como ser el mejor en un equipo de trabajo sin hacer rivales y sin que los demas se sientan perjudicados por el avance de alguien en particular.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    que buen toque

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    esta buenisimo y muy interesante el articulo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    En realidad ser el mejor debe ser nuestra razòn de ser,cada uno en sus comportamientos,quiza si en este momento no lo eres,es una oportunidad para reconocer en que fallamos,para cambiar y nos haga felices ese cambio con visiòn de ser el mejor en mis dones y habilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (El Motivador (Manuel Rodriguez Saldivar))
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/el_arte_de_ser_el_mejor/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/elmotivador)