Documentación de marketing - deGerencia.com

Documentación de marketing

Recomendación

Prepare toda la documentación de marketing que necesita su empresa.

Toda empresa debe seleccionar cuidadosamente el tipo de comunicación impresa que necesita para apoyar sus esfuerzos de mercadeo, así como determinar lo que debe incluir y la forma de elaborarla exitosamente.

Herramienta

Prepare toda la documentación de marketing que necesita su empresa e involúcrese en cada uno de los procesos que terminan construyendo una argumentación completa y un formato adecuado de comunicación. Tenga en cuenta que el empresario es la persona que más conoce su mercado y las características de los clientes reales que se vinculan con su empresa; también es el que conoce lo que es importante y lo que no es importante en la configuración del producto. En suma, el empresario es el experto del cual no se puede prescindir a la hora de preparar la estrategia de presentación de la empresa [material de apoyo para vender los productos, folletos de presentación, material promocional impreso, entre otros]

Aplicación

  1. Analice la estrategia que utiliza para vender sus productos y determine cuál es el papel que deberá desempeñar en ella la documentación de marketing.
  2. Reúna el material impreso que utilizan sus competidores con el fin de formarse una idea sobre las cosas que están acostumbrados a ver sus clientes potenciales. Estos materiales podrá conseguirlos en ferias, distribuidores, clientes amigos o directamente a los fabricantes.
  3. Establezca el concepto básico del texto, tomando en consideración el contenido fundamental que deberá ser incluido y el número de \”piezas\” o elementos que utilizará.
  4. Si decide hacer un \”folleto del producto\” deberá incluir lo siguiente: (a) una o varias fotos muy claras del producto en funcionamiento (b) la argumentación que usted haya desarrollado para provocar entre sus clientes reacciones positivas frente al producto (c) ayudas al proceso de nacionalización de la decisión, tales como beneficios, comparaciones con la competencia y referencias a la experiencia y antecedentes de la empresa (d) datos técnicos de carácter general que puedan resulta útiles y que induzcan a conservar el folleto (e) las especificaciones técnicas del producto (f) datos de identificación de la empresa y formas para establecer comunicación con ella, con el fin de establecer cualquier contacto posterior.
  5. Sobre la base del trabajo que debe realizar para elaborar un buen \”folleto del producto\” puede elaborar un folleto sobre la empresa, hojas de especificaciones técnicas [sobre todo si se trata de un producto muy complejo], informes sobre pruebas realizadas sobre el producto, informes técnicos, listas de precios, hojas de instrucciones y manuales operativos.
  6. Todos los esfuerzos anteriores son la masa crítica de información que Ud. necesita para contratar una web site y hacerla una herramienta de marketing útil y alineada con los esfuerzos de la organización para captar nuevos clientes y nuevos mercados.
  7. Recuerde que toda la documentación de marketing deben reflejar calidad y buen gusto. Nunca olvide darle sus elaboraciones a un redactor de texto profesional y a un dibujante para que le ayuden a dar una versión final a su trabajo.
  8. Si trabaja con una agencia de creativos tome en cuenta las siguientes recomendaciones (a) no permita que disminuya su grado de vinculación en el contenido del trabajo (b) exija un contacto directo con los creativos que van a llevar su cuenta (c) evalúe si son capaces de formular las preguntas adecuadas para obtener la información básica para realizar su trabajo (d) pida que le expliquen con claridad y precisión el sistema de facturación que utilizan y para la realización de cualquier trabajo exija una cotización previa (e) investigue quienes son sus clientes y quienes lo fueron.

Esta recomendación forma parte del manual \”Auxilios Financieros\” producido por Venezuela Competitiva, que pone al alcance de los empresarios y gerentes de pequeñas y medianas empresas un conjunto de recomendaciones para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional para hacer frente inmediato a los problemas de sus empresas, para tratar de impedir que se agraven, mientras se logra darles una atención adecuada y profesional.

Avatar

Venezuela Competitiva

Consultor de desarrollo organizacional y personal, en Leicester, Reino UnidoCreador del website www.businessballs.com

Más sobre Venezuela Competitiva

Un comentario sobre “Documentación de marketing

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente, aporta datos valiosísimos de manera sencilla y concisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Venezuela Competitiva)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/documentacion_de_marketing/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/vc)