Desarrollo de líderes en las organizaciones - deGerencia.com

Desarrollo de líderes en las organizaciones

Como creyente y defensor de la importancia del talento humano en las organizaciones, pienso que  los líderes deben  tener la responsabilidad de crear otros líderes, en este sentido el identificar esos talentos con gran potencial resulta de suma importancia, el contar con un buen equipo de talentos es esencial para el éxito de la organización en el mundo empresarial actual, creo que esto es bien comprendido en el mundo gerencial, ahora, no sé porque en algunas organizaciones esto es minimizado.

Por el contrario si en una organización se cuenta con un liderazgo débil que no ayuda a generar nuevos líderes, contara con un gran impedimento a la evolución integral de la misma, debemos hacernos consciente de este gran paso para las organizaciones que en verdad quieren lograr grandes cosas.

Los líderes hoy día, tienen que también tener un gran énfasis en su gestión del tema de la diversidad, una organización tiene que contar con una diversidad en el liderazgo, esto es una pieza clave para el alto rendimiento, estos aspectos me ha costado llevarlo a las empresas, aun mas en las familiares que han tenido un alto nivel de crecimiento y aun no dan paso a estos aspectos, lo que termina en un gran nudo de la evolución.

Tengo que aclarar que cuando me refiero a diversidad, lo hago de manera amplia, es decir, genero, cultura, generacional, nacionalidad, especialidad, entre otros, las organizaciones se enriquecen enormemente, esto lo he corroborado en mi experiencia como gerente, consultor, observador y en varias investigaciones realizada.

Es alarmante ver como aún existen directivos que no fomentan estos aspectos que tanto agregan a la evolución empresarial, en un estudio que lleve a cabo en tres ciudades de mi país, constate que en el 68% de las organizaciones objeto a estudio, no cuentan con una cultura de diversidad, sorprendente en verdad, bueno es un desafío que debemos hacerle frente de manera positiva. Las organizaciones que toman en serio el progreso para atraer y retener al mejor talento humano deben hacer un cambio fundamental en la forma en que abordan la diversidad.

Hoy día no basta con capacitar al talento y pensar que están listos para liderar, hay que ir más allá, hay que establecer procesos muy bien orientados a datos significativos para así identificar y promover a los líderes que tanto necesitan nuestras organizaciones hoy día.

La intuición no basta para identificar el talento de liderazgo, siempre hay que apoyarse en datos que nos den más certeza,  en una investigación realizada por Stacey Philpot y Kelly Monahan, respecto a liderazgo, los resultados destacaron cuatro tipos específicos de potencial que predijeron la rapidez con la que uno podría liderar y asumir niveles crecientes de responsabilidad. Los líderes que obtuvieron una puntuación alta en capacidad intelectual, motivación, competencia social y emocional y la capacidad de navegar por el cambio estaban predispuestos a convertirse en líderes superiores más rápido que aquellos que obtuvieron calificaciones más bajas en estos factores. Estos resultados abarcan género, región e industria.

¿Significan los hallazgos que los gerentes que obtienen puntajes más bajos en las métricas potenciales no pueden liderar? No. Dicho esto, la investigación sugiere que puede llevar más tiempo a las personas con puntajes más bajos desarrollar habilidades de liderazgo sólidas. De la misma manera, vimos que la simple puntuación alta en el potencial de liderazgo no siempre es una garantía de éxito. Para tener éxito a largo plazo, los líderes deben tener un buen criterio comercial, la capacidad de establecer una dirección y la capacidad de inspirar e influenciar a otros. Los líderes que obtienen un alto puntaje en el potencial y al mismo tiempo exhiben los comportamientos correctos tienden a tener más éxito.

¿Interesante verdad?

En mi opinión cuando me toca trabajar en estas identificaciones me centro entre otros en un amplio conocimiento de los cargos para así identificar los elementos claves en el talento, luego los combino con unas dimensiones vitales a mi entender que son, el contar con una inteligencia útil, adecuado nivel de motivación que incluye la pasión, capacidad de comunicación efectiva, una adecuada capacidad de manejo de emociones, capacidad de cambio, gestión del talento humano, ética y reflexión.

Quiero que tengas presente que tener evaluaciones claras basadas en datos para identificar futuros líderes es esencial. Al igual que las empresas usan datos y controles para tomar decisiones financieras, patrimoniales estratégicas, también deben usar datos para seleccionar líderes, esto y una cultura donde los líderes actuales de la organización se comprometan a contribuir al desarrollo de nuevos líderes es poderoso, esto potenciara enormemente las posibilidades de éxito y evolución de la organización.

No quiero dejar la oportunidad de decirte que puedes aprender sobre una propuesta de gestión organizacional en mi libro, basada en cinco principios que te ayudara a contar con una Gestion Elástica en tu organización.

Michael Aular

Michael Aular

Licenciado en contaduria publica. Posgrado en gerencia empresarial. Master en gerencia estrategica empresarial. Diplomado en niif pymes. Certificacion internacional en niif pymes. Coach ontologico. Diplomado en gerencia

Más sobre Michael Aular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Michael Aular)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/desarrollo-de-lideres-en-las-organizaciones/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/mikeaular)