Cómo actuar para mejorar el clima - deGerencia.com

Cómo actuar para mejorar el clima

Observados datos de las encuestas de clima laboral se pueden adoptar las siguientes medidas:

  • Mejorar el clima a través del “desarrollo organizacional”, mejorando los procesos de gestión de recursos humanos (por ejemplo, para mejorar la claridad, poner en marcha canales de comunicación específicos,…)
  • Mejorar el clima a través del desarrollo personal a través de formación específica (siguiendo con el ejemplo de la claridad, para mejorarla, dar un curso de “reuniones eficaces” a los directivos y de “escucha activa” a los empleados).

Pero hay una tercera vía que establece el diseño de un sistema de gestión de personas con algunos nuevos procesos para mejorar determinadas carencias en el clima prescindiendo de la formación que haya que darles a los directivos para usar dicho sistema e insistiendo en que comprendan su importancia.

El establecimiento de un sistema de este tipo implica la posesión de tres condiciones:

  • Que se entregue a cada asistente una evaluación 360º sobre sus estilos directivos y el clima que genera en su equipo.
  • Que tras el programa inicial se establezcan planes de acción concretos para cada participante, con objetivos y plazos.
  • Que a la realización del programa le sucedan (durante seis meses) varias sesiones de coaching, y que exista una evaluación final de estilos y clima similar a la inicial.

Las conclusiones de la aplicación de un método de este tipo implican:

  • Un programa de desarrollo directivo puede tener un impacto positivo en el indicador total del clima de aproximadamente en un 20 por 100 del gap total entre clima actual y clima deseado.
  • El desarrollo de sistemas y procesos de gestión de personas es conveniente que acompañe a un desarrollo directivo.

Para finalizar quisiera recoger los resultados de un estudio realizado por HayGroup Austral en Argentina a 38 empresas en el mes de abril del presente año.

Las conclusiones que se van a presentar a continuación responden a (Justo Villafañe):

  • El impacto de la gestión del clima en la motivación laboral
  • El impacto de la gestión del clima en los resultados de negocio
  • La modalidad de la práctica

Como puede comprobarse en general el impacto que sobre la motivación produce el clima es importante por varios motivos: la posibilidad de que los empleados participen en las encuestas y que se implementen acciones de mejora a partir de sus opiniones, sentirse escuchados y que la organización se interesa por el bienestar de la gente que trabaja en ella.

Como puede verse el impacto es importante.

De estas empresas 21 de ellas contratan a empresas consultoras para realizar los análisis del clima laboral, 7 lo hacen ellas y 5 contratan un servicio externo que cubra una parte del análisis.

Avatar

Maria Escat Cortes

Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología con la doble especialidad de Ciencia de la Administración y Estudios Sociolaborales por la Universidad Complutense de Madrid.Realizó un Master en Consultoría Estratégica de RRHH por la misma Universidad, cuyo proyecto fin de master fue: “La aplicación de un Programa de Comunicación Interna”.Es Técnico...

Más sobre Maria Escat Cortes

14 comentarios sobre “Cómo actuar para mejorar el clima

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    excelente

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Interesánte las conclusiones de las encuestas realizadas, lo que corrobora que si se desea obtener lo mejor de nuestros colaboradores para el desarrollo de sus labores estos deben de ser motivados, reconocidos, tratados como personas y no como “maquinas de hacer dinero”.
    Por favor, para seguir esta línea me gustaría pedirle una ayuda, el proporcionarme modelos de encuestas para la medición del clima laboral, motivación y su forma de tabulación.
    Felicidades y muchas gracias.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Quisiera tener mas información acerca de la evaluación 360°

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Quisiera tener mas informacion sobre la evaluacion 360º metodos que aplica

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Sin duda que es un aporte importantisimo para quienes ejecutan tareas en relación a este tema, y aprovecho la oportunidad para hacer llegar mis felicitaciones a la AUTORA.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Quisiera saber mas como relizar una evaluacion 360°

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Como puede contribuir Servicio Social a la mejora del clima laboral. Los programas tradicionales se aplican automaticamente sin feedback de los trabajdores..como puede contribuir Bienestar social.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    gracias por la ayuda que me estan ofreciendo por que me estan agrarando mis dudas por mi trabajo especial de grado ………gracias y felicitaciones

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    degerencia.com en realidad los felicito por sus articulos son de mucho interes para todas las personas que queremos conocer e indagar en todos los aspectos de la vida gerencial dentro de las organizaciones ademas de publicar muchos faciculos de gran interes para para todos los que queremos mejorar nuestro intelecto muchas gracias de verdad sus informaciones me han servido de mucho para aclarar mi trabajo de grado se despide sin mas que decir amada ramirez

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parecn buenos los articulos. me gustaría que me enviaran un formato o modelo de un plan de acción/intervención para tratar los problemas del clima organizacional, puesto que ya hi ce un diagnóstico pero no se que estrategias, tacticas utilizar

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Estos comprimidos surten efectos que motivan a profundizar en muchos aspectos; además, suscitan inquietudes que vale la pena compartir. Muchas gracias por los aportes.

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    quiero saber si el clima laboral es un modelo de motivacion laboral

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Buenas tardes, me parece interesante esta página, me gustaría recibir ejemplos de formatos de encuestas de clima organizacional ya sean cualitativos como cuantitativos, ya que en mi empresa se hace indispensable cambiar el formato para aumentar los indicadores de satisfacción, muchas gracias.

  • Avatar
    el diciembre 29, 2018 a las 9:42 pm
    Permalink

    Quiero agradecer al autor de este blog por que la información me cae como
    anillo al dedo, estoy haciendo una investigación sobre el tema de evaluación 360 grados y me contribuye de manera significativa.
    Excelente información

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Maria Escat Cortes)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/como_actuar_para_mejorar_el_clima/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/mariaescat)