Coaching En la empresa - deGerencia.com

Coaching En la empresa

Dentro de la ciencia gerencial esta el estudio del comportamiento humano por su impacto en el rendimiento de la organización y es que desde que se concibió este hecho son muchos los estudios, técnicas y herramientas aplicadas para conseguir un mayor grado de efectividad en este aspecto, el Coaching ha demostrado que puede ser útil en los ámbitos, personal, profesional, familiar y organizacional

El Coaching es una manera de ser y vivir, siempre buscando desafiarse a sí mismo y a actuar como se tiene que actuar para lograr un objetivo. Un proceso que se fundamenta en el COMPROMISO, para lograr resultados extraordinarios esos resultados que en los momentos actuales no está a su alcance, busca ampliar y cambiar creencias las cuales limitan el potencial de la persona, el Coaching te ayuda a diseñar la vida que quieres tener y lograrlo.

El Coaching es una disciplina cuya práctica viene desde hace muchos años ya, donde el arte de preguntar es vital así como la escucha activa, la consciencia y otras habilidades y técnicas que se unen para lograr los objetivos planteados.

El coach es un acompañante y en ningún momento le dice al coachee (persona que recibe el Coaching) que debe hacer, ah pero si está atento para detectar esas creencias que limitan el potencial del coachee para tomar acción al respecto y maximizar el potencial personal y profesional haciendo las correcciones y cambios pertinentes durante el camino, llevando al coachee de un punto de partida al logro de los objetivos siempre proyectando al futuro.

En el mundo empresarial son muchos los beneficios que el Coaching aporta día a día, esto lo entendieron los profesionales en el área y desde esos días son muchos los gerentes y organizaciones que han vivido los beneficios de su aplicación.

A la hora de aplicar o vivir un proceso de Coaching es esencial que se entienda que hay dos partes involucradas y no una, el coachee debe estar plenamente comprometido a una evolución, si esto no ocurre pues simplemente las horas que se apliquen serán desperdiciadas.

La international coach federation (ICF) nos dice respecto a los beneficios para la organización de aplicar el Coaching: Busca

  • Consolidar con rapidez y eficacia nuevas promociones o cambios de asignación
  • Potenciar la fidelización del talento interno
  • Integrar metodología que multiplica las capacidades de las personas
  • Innovar en procesos o modelos de gestión
  • Potenciar resultados de negocio

Las múltiples veces que he vivido o presenciado la aplicación del Coaching tanto en el ámbito personal como organizacional he constatado una evolución magnifica donde los objetivos planteados son logrados y esta transformación marca un antes y un después. En el ámbito organizacional los equipos se vuelven más creativos, competitivos, efectivos, innovadores y cambia en la mayoría de las veces la manera y fin de la comunicación entre todos.

Un gerente que aplica el Coaching en su gestión, se vuelve un líder efectivo y apreciado por el equipo de trabajo, donde se llega a conocer las debilidades y fortalezas de cada uno de los miembros de la organización y los lideres gestionan muy bien estos aspectos para lograr que cada colaborador evolucione.

Con la aplicación de esta disciplina y arte en una organización también se pretende crear una alineación integral de la misión, visión de la empresa a todo nivel, potenciar la visión y pensamiento estratégica para aprovechar las oportunidades que existan en el mercado.

La inspiración, pasión y la motivación son elementos que no se pasan por alto en el Coaching organizacional y es que estos elementos serán entre otros los que potencien el actuar determinadamente de todos los miembros de la organización.

Todo el proceso del Coaching organizacional no es algo que de la noche a la mañana traerá cambios, es una proceso que se debe llevar con mucha responsabilidad y esmero contando siempre con el apoyo desde el más alto cargo de la organización hasta el de los primeros niveles, porque se buscara siempre evolucionar para conseguir un nivel de efectividad en los resultados donde la motivación a los colaboradores es importante, como también el buscar la satisfacción en lo profesional y personal ya que a fin de cuentas el éxito de las organizaciones están en las manos de su talento humano y el Coaching impacta directamente en ellos.

Michael Aular

Michael Aular

Licenciado en contaduria publica. Posgrado en gerencia empresarial. Master en gerencia estrategica empresarial. Diplomado en niif pymes. Certificacion internacional en niif pymes. Coach ontologico. Diplomado en gerencia

Más sobre Michael Aular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Michael Aular)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/coaching-en-la-empresa/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/mikeaular)