Carta a nuestros empleados - deGerencia.com

Carta a nuestros empleados

Una organización de clase mundial realizò un estudio acerca de dos temas fundamentales para las empresas: ¿Qué buscan los empleados? y ¿Qué hacen los mejores gerentes del mundo?. La primera pregunta se concentró en determinar que es lo que los empleados necesitan para permanecer trabajando fieles a una empresa. La segunda pregunta pretendió encontrar lo que tienen en común los mejores gerentes del mundo y que es lo que los distingue de sus colegas menos exitosos. La verdad es que casi no tienen nada en común. Sin embargo, hay una sola cosa que todos tienen, ellos saben que cada individuo tiene naturaleza única y diferente, que cada persona tiene su manera de pensar y su propio estilo de relacionarse con otros y saben que hay un límite en lo que se refiere a cambiar la naturaleza de cada individuo. Los grandes gerentes capitalizan esas diferencias. Ellos saben que la gente no cambia mucho y no pierden el tiempo tratando de poner dentro de cada individuo lo que el mismo individuo dejo fuera, mas bien tratan de sacar lo mejor que el propio individuo ya lleva dentro. Esto es su fuente de sabiduría y esto explica todo lo que ellos hacen con y por la gente, esto es el cimiento de su éxito como gerentes.

El rol del gerente es llegar dentro de cada empleado para que éste libere su talento único y convertirlo en excelente desempeño. Este rol se ejecuta mejor cuando se hace empleado por empleado, un empleado a la vez.

Lo anterior lo logran haciendo cuatro actividades extremadamente bien:

1. Seleccionar personal.
2. Establecer expectativas para ese personal.
3. Motivar a las personas.
4. Desarrollar a las personas.

Respecto a la primera pregunta ¿Qué buscan los empleados?, La investigación encontró que los empleados talentosos necesitan grandes gerentes. Que tanto tiempo permanecerán en la empresa y que tan productivos serán mientras estén en ella, está determinado por la relación con su supervisor inmediato.

La investigación concluye que para el empleado es importante: saber que es lo que se espera de él en el trabajo, contar con una filosofía de empresa, tener todos los días la oportunidad de hacer lo que mejor sabe hacer, que la empresa lo anime a desarrollarse, estar seguro de que sus opiniones son importantes y saber que sus compañeros de trabajo también están comprometidos a hacer su trabajo con la mas alta calidad. Respecto a lo anterior, hay una empresa en el norte de Mèxico que se encuentra en pleno crecimiento y que tiene presencia en varios estados de la república, en esta empresa, la Dirección General emitió una carta a los empleados en donde define la filosofía de la empresa, establece las expectativas que tiene de sus empleados y además los invita a participar, a opinar y a desarrollarse. La carta, está dirigida en forma personal a cada empleado y además se les proporciona un porta carta de acrílico para que los empleados la coloquen en su lugar de trabajo para tenerla siempre presente. A continuación transcribo la carta en mención:

Estimado empleado:

Te hemos contratado para que te hagas cargo de algunas tareas importantes. Estamos convencidos de que necesitamos a alguien con tus aptitudes, conocimientos y experiencia y de que eres la persona mas indicada para colaborar con nosotros.

Como trabajador de esta empresa, te pediremos que hagas muchas cosas, responsabilidades generales, trabajos concretos, proyectos individuales y de grupo y tareas que a veces son con carácter de urgente. Tendrás muchas oportunidades para sobresalir y confirmarnos que hemos tomado una buena decisión contratándote.

Queremos hacerte algunas recomendaciones:

• La hora de entrada, es tu obligación, te solicitamos puntualidad tanto en la hora de entrada como en la fecha de cumplimiento de las tareas que se te asignen; la hora de salida, es tu responsabilidad, tú eres el mejor juez para decidir si es necesario trabajar mas allá del horario normal, pero de cualquier manera, la puntualidad debe ser un compromiso.
• No te limites a hacer solamente lo que se te indica. Una vez terminadas tus tareas específicas, procura aprender lo que hacen otras áreas de trabajo, pregunta, involúcrate, aprende, apoya a tus compañeros, recuerda que cada uno de nosotros somos parte de un equipo de trabajo. Desempeña tu trabajo con la mas alta calidad y refleja también esa alta calidad en tu comportamiento.
• Te hemos contratado para que hagas un trabajo, si, pero lo más importante es que te hemos contratado para que pienses, para que uses tu criterio y actúes siempre pensando en lo que es mejor para la empresa. Cuando ya tengas una idea completa de lo que hacemos en esta empresa y de cómo lo hacemos, mantente abierto al cambio, a nuevas y mejores formas de hacer nuestro trabajo, trata de ser creativo y aporta ideas, nuestras puertas están abiertas para tus opiniones, Siempre hay una forma mejor de hacer las cosas.
• “Ponte la camiseta”, súdala y sé productivo, ayuda a que la empresa crezca y tú también crecerás con ella. Las empresas de éxito están formadas por personas exitosas, mantén y muestra una actitud optimista, debemos distinguirnos de nuestra competencia haciendo mejor todo lo que ellos hacen, pero además, esto lo deben de percibir nuestros clientes, después de todo, a ellos van dirigidos todos nuestros esfuerzos y debemos lograr que los clientes noten la diferencia.
• Es muy probable que la presión de la actividad diaria, los cambios constantes y el ritmo frenético de actividades, nos absorban. Las exigencias del día a día puedan hacernos creer que estos principios ya no están en vigor, no te dejes engañar por las circunstancias, cúmplelos al pie de la letra. ¡Echale ganas! Que estos principios sean una filosofía que siempre te acompañe, que guíe tus pensamientos y tus acciones. Te deseamos mucho éxito.

Atentamente,

La Dirección General.

Como podemos ver, no es nada nuevo lo que se pide, pero se hace de manera muy explicita y sencilla e invitan al personal a practicar esta filosofía constantemente. De suceder así, con toda seguridad, esta empresa, como muchas otras también lo pueden hacer, seguirá creciendo y se desarrollará con éxito.

Juan Manuel Gonzalez Cerda

Juan Manuel Gonzalez Cerda

Ingeniero Mecánico Administrador egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Posgraduado en Japón en Producción de Acero y en Sistemas Japoneses para la Calidad y la Productividad.Diversas posiciones directivas en empresas de Monterrey y de la Comarca Lagunera; Actualmente es Director General de World Class Mining Services Mexico, Profesor...

Más sobre Juan Manuel Gonzalez Cerda

2 comentarios sobre “Carta a nuestros empleados

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    son excelentes

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece exelente esta pagina y los articulos que he leido me parecen interesantes…
    Claudia Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Juan Manuel Gonzalez Cerda)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/carta_a_nuestros_empleados/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/jmgc)