Los Recursos Humanos y sus retos frente a las nuevas generaciones
Los colaboradores impulsan la efectividad organizacional y, por ende, su éxito. La administración estratégica del área comúnmente llamado Recursos Humanos (RH) es esencial para el logro de objetivos, indicadores de productividad, y desempeño individual y organizacional deseado. La complejidad de su labor incrementa porque consiste principalmente en la administración de personas, y debe mediar la convergencia efectiva de intereses individuales y empresariales.
Por años, académicos y empresarios se han dedicado a la innovación y desarrollo de nuevas estrategias para la optimización y efectividad de procesos y procedimientos; a pesar de ello, RH no está exento de desafíos. Techshare, #24 Mejor Consultora en RH en México (Revista Consultoría en RH, 2018), soluciona diariamente los dilemas enfrentados por empresas de diversos sectores del país, y ha detectado tres que permean organizaciones, independientemente del tamaño, giro o rentabilidad, restringiendo su crecimiento y desarrollo.
La colaboración intergeneracional ha sido tema de discusión por el poco entendimiento, y en ocasiones falsas aseveraciones de los Millennials. Asimismo, diferencias, por sutiles que sean, entre Baby Boomers, Gen X y Gen Y, incrementan la complejidad de colaboración. El director general y directora de proyectos de Techshare indican que mediar la necesidad de reconocimiento entre generaciones resulta un proceso intricado y “equilibrar las posiciones para mantener un buen clima laboral llega a ser tan demandante que se convierte en la esencia de la planeación estratégica, distrayendo las metas y objetivos.”…