Reflexiones sobre trabajo en equipo - deGerencia.com

Reflexiones sobre trabajo en equipo

La complejidad y multiplicidad de los controles a que está sometida hoy en día una empresa en Venezuela, ha llevado a que la organización formal y estable, no siempre sea capaz de manejarlas; eso es porque está diseñada principalmente para manejar los procesos de negocio y no está preparada para enfrentar un gran aparato estatal de control. Por otra parte, al ser externos a los procesos de negocio, los controles tienden a perder eficacia y se van renovando, ya sea modificándose o siendo reemplazados por otros, generando un estrés permanente sobre las empresas.

Para hacer frente a la situación, la empresa tiene la opción o bien de modificar su organización formal dándole un peso significativo al área de relaciones gubernamentales, o bien de crear grupos de colaboración multidisciplinaria, multicultural, multinivel y participativa para tratar las variadas relaciones con los diferentes ámbitos y entes de control.

Los grupos colaborativos, comités, o equivalentes, despejan de una manera importante las vías hacia la efectiva preparación de las respuestas y acciones, a veces rutinarias y a veces especiales, apoyados en tecnología de información e internet como plataforma del ambiente colaborativo dando confianza al proceso de toma de decisiones, y minimizando los “errores no forzados”.

Si alguien cree que es problemático que este concepto invada los predios de la organización tradicional y la reemplace, se encontrará con que es posible que la invada, pero no que la reemplace, por aquello de las responsabilidades individuales (accountability) y de la toma final de decisiones.

Trabajar en equipo: es más fácil decirlo que hacerlo. No se trata del simple concepto al que estamos acostumbrados, sino de lograr un entendimiento compartido de las situaciones y de los objetivos. Con una orientación muy fuerte a la innovación creativa.

Colaborar y compartir información no es exactamente lo mismo; el segundo es un componente del primero. Colaboración se ha vuelto una parte inseparable del trabajo en equipo, y vital en la migración desde trabajo en grupo hacia trabajo en equipo.

El ambiente colaborativo, puede comenzar desde la simplicidad del teléfono, el e-mail, las redes sociales y el chat, hasta un site en internet/intranet basado en la web; con una variedad de atributos que permita, entre otros aspectos, Colaboración, Conocimiento, Manejo de Contenido, Computación Colaborativa, E-Learning (aprendizaje electrónico), Manejo de Información, Manejo de Conocimiento y Portales, entre otros.

Cuando alguien dice somos un equipo, está diciendo algo fuerte y comprometido. Uno debería preguntarse si una orquesta es un grupo o un equipo; y no cabe duda que en un deporte (futbol, polo o basquetbol) se trata de un equipo.

Una letra de Mario Benedetti dice, refiriéndose a una pareja, algo como “…en la calle codo a codo, somos mucho más que dos…” En la aritmética de los equipos la suma es multiplicativa; mientras que en los grupos tiende a solo ser suma: uno más uno es igual a dos.

En la situación especial que vive nuestro país es más importante que nunca “comprar” la filosofa del trabajo colaborativo; el tema de la tecnología, en nuestro caso, es subsidiario, principalmente porque está disponible y es relativamente fácil de implementar. Mientras que pensar como equipos no es tan sencillo de lograr.

Sugiero que los equipos que se constituyan reporten al más alto nivel de la empresa y estén orientados a mantenerse un paso delante de los requerimientos gubernamentales. Que estén conscientes del “riesgo regulatorio” y traten de minimizar los puntos de conflicto; con énfasis en la precisión y en la negociación; deben contar con toda la base jurídica, regulatoria y documental para de esta manera permitir que el resto de la empresa se dedique al trabajo creativo y de agregación de valor asegurándose que su gran preocupación sea la sostenibilidad, económica, ambiental y social y no solo el cumplimiento de trámites que no agregan valor y son una de las externalidades negativas más impactantes en nuestra economía.

Como siempre, la solución está en nosotros mismos.

Benjamin Tripier

Benjamin Tripier

Es Socio Ejecutivo y Presidente de la firma Nueva Tecnología de Negocios, C.A. Tiene más de veinte (20) años de trayectoria como Consultor Gerencial con amplia experiencia en proyectos, y en la conducción ejecutiva de operaciones de consultoría en grandes firmas a nivel nacional e internacional. Ha trabajado en importantes...

Más sobre Benjamin Tripier

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Benjamin Tripier)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/reflexiones-sobre-trabajo-en-equipo_/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/benjamin-tripier)