Para mejorar la competitividad de Costa Rica - deGerencia.com

Para mejorar la competitividad de Costa Rica

El concepto de competitividad según el WEF es: “Conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. Implica componentes estáticos y dinámicos”.

Es fundamental contar con recurso humano calificado, cambio de paradigma en la relación institución pública –empresa privada, logística, fortalecer el talento local, desarrollo tecnológico, eficiencia estatal y mejor infraestructura; estas son las claves para que el país escale posiciones en el Ranking Global de Competitividad.

Según el Centro para la Productividad Georgia Tech, “Costa Rica necesita hacer un esfuerzo considerable para superar años de rezago, sobre todo en la educación superior porque son muchos los sectores que demandan ajustes al no lograr satisfacer en cantidad y calidad el capital humano que exigen sus procesos, cada vez más contextualizados en la llamada sociedad del conocimiento”.

Costa Rica debe incursionar decididamente en la promoción de empresas y emprendimientos tecnológicos.

Un aspecto que afecta sustancialmente la competitividad, es el rezago en infraestructura, con carreteras que no son las adecuadas y el congestionamiento vial especialmente en el área Metropolitana. Asimismo no se le da el adecuado mantenimiento  a la red vial nacional y cantonal.  Con más de 35,000 kilómetros de carreteras, entre nacionales y cantonales y con una de las redes viales más grandes del mundo, (superando incluso a Estados Unidos, en la densidad de carreteras por metro cuadrado), más de un 70% de estas vías requieren de algún tipo de mantenimiento. “Este porcentaje, equivale a rutas que se encuentren en condición aceptable, pero en el momento en que dejemos de hacerle mantenimiento, ese 70% de las vías, rápidamente va a pasar a una condición inaceptable, un deterioro grave”, según lo expresó Roy Barrantes, coordinador de la Unidad de Gestión y Evaluación de la red Vial del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos (Lanamme).

Es pertinente señalar que no  mejorar la competitividad incide en la productividad, evitando no se puede aumentar de  manera sostenida, lo que a su vez incide en el crecimiento del país. En los dos últimos años el PIB no ha tenido un crecimiento superior al 3%.  Para incrementar el crecimiento y lograr el desarrollo social, que permita disminuir la pobreza y la desigualdad, Costa Rica debe mejorar en competitividad. Se debe  mejorar el accionar del sector público  que con 330 instituciones y más de 900 programas, funciona en forma lenta y poco eficiente, no acorde con los requerimientos del presente siglo. Es fundamental mejorar la infraestructura, la salud y la educación, la eficiencia de los mercados de bienes y de trabajo, así como acelerar la innovación.

Es fundamental combatir la corrupción que se da tanto en sector público como el privado. Un elemento sustancial se refiere a la pérdida de valores que de manera continua se ha venido dando en nuestro país, donde en épocas anteriores valores como la honestidad, integridad y respecto a los demás, eran el norte que guiaba el accionar de los costarricense. Es importante recordar que corrupción no solo es malversación de fondos públicos; también es cuando se toman decisiones para favorecer a ciertos sectores o personas, o se utilizan los puestos públicos para servirse o para beneficios personales y no a servir al pueblo. También es corrupción cuando se paga dinero para aligerar trámites o se da el tráfico de influencias.

Es importante rescatar que a nivel latinoamericano Costa Rica ha venido haciendo las cosas muy bien en lo que respecta a la educación y la salud, pilares básicos para lograr una mejor competitividad. Costa Rica tiene una ventaja competitiva con respecto a los otros países de Centroamérica. Se ha venido trabajando bien  en relación con la salud, la educación primaria y secundaria, la capacitación y preparación tecnológica. No obstante debe  mejorar en relación con el desarrollo del mercado financiero, la infraestructura y la innovación.

Entre los factores más problemáticos para hacer negocios los empresarios mencionaron la burocracia gubernamental ineficiente y el suministro inadecuado de la infraestructura.

Bernal Monge Pacheco

Consultor externo

Más sobre Bernal Monge Pacheco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Bernal Monge Pacheco)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/para-mejorar-la-competitividad-de-costa-rica/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/pollux)