Liquidez: Factores determinantes en la prestación de servicios de tecnología ... - deGerencia.com

Liquidez: Factores determinantes en la prestación de servicios de tecnología …

La liquidez en empresas de tecnología de información: He visto con alguna frecuencia como compañías con gran capacidad de generar conocimiento, con equipos humanos capacitados, tecnológicamente líderes en la construcción de soluciones informáticas, entran en riesgo de cierre o pasan por situaciones difíciles, ocasionadas por una inadecuada política financiera, y mas frecuentemente por falta de dinero efectivo para cumplir sus obligaciones. Son comunes las renuncias de miembros claves en los proyectos donde, por ejemplo la falta de garantías para recibir sueldo atrasados se convierten en factores de fracaso de proyectos; que en muchas compañías son determinantes para la supervivencia de las mismas. La liquidez se convierte entonces en uno de los aspectos decisivos para garantizar el desempeño de estas empresas. Que factores generan riesgo de iliquidez en las organizaciones dedicadas a la prestación de servicios de tecnología? Una aproximación al tema se presenta a continuación…

La liquidez es uno de los aspectos de mayor preocupación desde el punto de vista financiero en todas las organizaciones. En compañías prestadoras de servicios tecnológicos, es uno de los elementos decisivos para mantener la operación . En ellas, la liquidez significa el factor fundamental para definir la continuidad o cesación de labores. La mayoría de empresas que ofrecen servicios de tecnología o desarrollo de soluciones informáticas, no reciben el pago por estos servicios en el momento en que se contratan. Mas aun, tienen costos fijos de carácter periódico como administración y nominas; que por una parte exigen disponibilidad de dinero en efectivo y por otra, facilitan que los servicios se presten oportunamente.

Por esta razón, las compañías que prestan servicios de tecnología de información, deben tener un completo entendimiento de la naturaleza del negocio y de las características claves que la prestación de estos servicios exige, en cuanto al manejo de la liquidez. Con ello, la gerencia puede establecer un control minucioso para garantizar la disponibilidad de efectivo y el cumplimiento de las obligaciones fundamentales de la firma.

Existen varias herramientas que facilitan este control.

La razón corriente, por ejemplo es un indicador la liquidez. Mide la capacidad de la empresa para atender sus obligaciones en el corto plazo utilizando parte de sus activos. Aquellos que rápidamente se pueden convertir en disponible. El calculo de este indicador incluye el valor de los inventarios. En la prestación de servicios tecnológicos no es frecuente manejar valores elevados de inventarios por lo que la razón corriente se asemeja a otro indicador conocido como prueba ácida que justamente resta el valor de los inventarios para calcular la capacidad real de la empresa para cubrir sus obligaciones en el corto plazo. Lo ideal es que estos indicadores sean mayores que 2 es decir que la empresa tenga 2 pesos de activo por cada peso que debe en el corto plazo. En algunos servicios se consideran razonables valores inferiores.

Sin embargo, no es el único indicador utilizado en la practica, ya que puede distorsionarse como consecuencia de movimientos no operativos o manipulación de cifras. Esta manipulación se debe a que básicamente los valores con los que se calcula (activo y pasivos ), se obtienen al final del periodo que se esta analizando y no describe lo que sucede durante ese periodo de tiempo. Así por ejemplo, cuando se prestan servicios de desarrollo de software y se obtienen los pagos al final del periodo, es posible que la ausencia de dichos pagos haya ocasionado situaciones de iliquidez graves durante en el periodo evaluado y no al final del mismo, cuando se obtienen los datos para calcular la razón corriente.

La razón corriente da una idea del respaldo que la empresa tiene para cubrir sus pasivos corrientes, alerta sobre eventuales riesgos de iliquidez y visualiza la efectividad que se ha alcanzado el capital de trabajo invertido en la compañía. En otras palabras, describe su capacidad de pago para cubrir sus obligaciones en el corto plazo.

La liquidez es una medida de riesgo en este tipo de compañías, dado que cuando la razón corriente, es muy baja comparada con el objetivo propuesto en cuanto al manejo de efectivo, ello no significa que la empresa no cuenta con el flujo de caja para operar, sino que presenta un mayor riesgo de que enfrente una falta de efectivo si se dan cambios inesperados en el entorno. Por ejemplo, el atraso en la entrega de un proyecto, o el pago no oportuno de una factura por parte de un cliente.

Frecuentemente, la dificultad de los procesos de cierre de proyectos en donde el pago final y desembolso de dinero entran a depender de una serie de detalles técnicos y refinamiento de las soluciones, tiene un impacto negativo en los flujos de caja estimados y por ende reduce la capacidad e pago de obligaciones en el corto plazo.

Cuando la gerencia financiera desconoce la naturaleza de esas tareas y el riesgo que representa este proceso de cierre y gestión de proyectos, estima su disponibilidad de efectivo basado en esta a recuperación de dinero. Por consiguiente, de los cierres y entregables del proyecto, entran a depender compromisos como el pago de salarios y pagos de corto plazo que garantizan la operación.

Aunque parece evidente, este es uno de los factores mas frecuentes de iliquidez en compañías de tecnología dedicadas al desarrollo de soluciones de software y prestación de servicios complementarios, que trabajan con muy poco margen de efectivo para cubrir su operación.

He pasado por varias empresas de desarrollo y construcción de software donde frecuentemente presentan atraso en los pagos y en algunas ocasiones riesgo de quiebra. Estas situaciones son resultado del efecto que se presenta cuando los empleados perciben el incumplimiento en el pago de salarios, buscan mejores oportunidades en otras compañías y provocan crisis en los proyectos en los cuales participan. La crisis se traduce en mayores tiempos para finalizar los compromisos, incumplimiento de la empresa con el cliente y finalmente mayores atrasos en la cancelación de facturas. La imposibilidad de hacer efectiva la facturación, constituye una bola de nieve de iliquidez al no contar con el efectivo estimado para operar.

Para anticipar estas situaciones, es importante entender y analizar los ciclos de liquidez propios de negocio y determinar los factores que ponen en riesgo el ingreso de efectivo en las fechas estimadas.

El ciclo de liquidez se entiende como la secuencia que sigue una unidad de capital de trabajo en su proceso de generación de utilidades. De manera sencilla, la empresa cuenta con un recurso proveniente de los inversionistas, conocido como capital de trabajo. Este dinero se trasforma en activos y material requerido para generar los productos y prestar los servicios de donde provienen sus utilidades.

En el caso de compañías prestadoras de servicios de tecnología, el capital de trabajo se invierte en contratación de recurso humano capacitado y en la infraestructura necesaria para operar; representada en oficinas, equipos de computo, licenciamiento de software base para construir soluciones y prestar servicios, etc. De esta manera, el ciclo de caja es entendido como el lapso de tiempo que trascurre entre el momento del desembolso de los costos hasta el momento de recaudo de cartera. Es decir, el tiempo trascurrido entre el momento en que se integra el equipo de proyecto y se incurre en el costo de personal e infraestructura y el momento con que se cuenta con el dinero proveniente del pago del cliente.

El análisis de liquidez constituye uno de los factores que requieren seguimiento detallado en las compañías prestadoras de servicios informáticas, los indicadores tradicionales estáticos como la razón corriente y la prueba ácida son útiles, sin embargo deben ser complementados con herramientas financieras que permitan valoras la liquidez en sus aspectos dinámicos como el ciclo de caja.

Existen varios elementos adicionales que facilitan la compresión, análisis y la planeación del efectivo que cubre la operación de una compañía proveedora de soluciones informáticas, temas como los niveles de endeudamiento y por consiguiente los servicios a la deuda que demandan erogaciones de efectivo, deben ser tenidos en cuenta cuando se analiza la liquidez. Estos elementos no son tratados en este articulo y se dejan al lector para su consulta en documentos relacionados.

Avatar

Luis Fernando Sanchez Maldonado

Ingeniero de Sistemas egresado de la Universidad Distrital en Colombia ,realizo estudios de posgrado en Gerencia Estrategica en la Universidad de la Sabana en el mismo pais. Adelanto estudios de postgrado en Desarrollo de Software para Redes en la Universidad de los Andes en Colombia. Se graduo como (MBA)Magister en...

Más sobre Luis Fernando Sanchez Maldonado

3 comentarios sobre “Liquidez: Factores determinantes en la prestación de servicios de tecnología …

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me gustaria saber mas del tema detenidamente

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    QUISIERA TENER MAS INFORMACION ACERCA DE LAS CONCECUENCIAS POR LAS CUALES LAS EMPRESAS TIENEN PERDIDAD A PESAR DE SER SOLVENTES. GRACIAS

  • Avatar
    el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    INFORMACION ADECUADA PAR CONSULTAS FINANCIERAS Y DEMAS GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Luis Fernando Sanchez Maldonado)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/liquidez_factores_determinantes_en_la_prestacion_de_servicios_de_tecnologia/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/lfsanchez)