La Planificación en la gerencia - deGerencia.com

La Planificación en la gerencia

Toda persona que quiera verdaderamente ser un gerente y por consiguiente llevar adelante una gestión responsable y exitosa debe saber planificar ya que resulta la base de todo los demás procesos empresariales, ahora bien  para ello se debe contar con varios elementos básicos, entre las destacadas está:

  • Conocer muy claramente los objetivos a lograr
  • El análisis estratégico
  • Ver siempre más allá
  • Contar con la mejor información posible
  • Creatividad
  • Pensamiento flexible e integral
  • Desarrollo de indicadores
  • Comunicación efectiva
  • Contabilidad y principios administrativos
  • Toma de decisiones

En cuanto a las definiciones de planificación podemos conseguir que:

Según Naciones Unidas, definieron a la planificación como el proceso de elección y selección entre recursos escasos, con el fin de obtener objetivos específicos sobre la base de un diagnóstico preliminar que cubre todos los factores relevantes que pueden ser identificados

Según  Goodstein, 1998: “Es el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción”

Según Jiménez, 1982: “La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos”

La planificación de manera resumida es ese proceso que se diseña para lograr un objetivo, ahora bien hay que entender que debe ser flexible y poder adaptarse a situaciones extraordinarias y también que debe concebirse como  un proceso que siempre se va a ir renovando para así ir evolucionando cada vez.

Cuando se planifica se prevé situaciones e indicadores, indudablemente en este proceso se involucra el elemento futuro, para el gerente que cuenta con una planificación la misma le servirá en un proceso de toma de decisiones lo más racional posible, convirtiéndolo en un medio orientador en todo ámbito.

La planificación nos va a ayudar a comprender nuestro presente y será donde se trace el camino a donde queremos llegar, para ello debemos conocer muy bien la empresa sus debilidades y fortalezas y su entorno ya que nos apalancaremos en ello en la ejecución de un plan (objetivos, políticas, procedimientos, reglas, presupuestos entre otros) siempre estableciendo prioridades.

Hay unas preguntas básicas que siempre deben estar presentes cuando se planifica:

  1. ¿Qué se quiere lograr y para qué?
  2. ¿Cómo lograrlo?
  3. ¿Para cuándo?

    Y una vez logrado ese objetivo el ciclo debe continuar con otro sin dejar de lado la pregunta

  4.  ¿Qué aprendí y que puedo mejorar?

Es difícil imaginar el éxito de una empresa sin contar entre otras cosas con una planificación, es por ello que el consejo más relevante en este aspecto de la gerencia es que siempre cuenten con una planificación, y que la misma está orientada a la acción y evaluación, de nada nos servirá una buena planificación con un gran plan en papel si nunca lo llevamos a la acción.

Alan lakein dijo que “fallar al planificar es planificar  fallar”

También dijo que “planificar es traer el futuro al presente para que tú puedas hacer algo al respecto ahora”

Y el gran  Peter Drucker nos decía que “la planificación a largo plazo no es pensar en decisiones futuras sino en el futuro de las decisiones presentes”

Hay que hacer de la planificación un hábito y así nos acostumbraremos a ser más efectivos.

Michael Aular

Michael Aular

Licenciado en contaduria publica. Posgrado en gerencia empresarial. Master en gerencia estrategica empresarial. Diplomado en niif pymes. Certificacion internacional en niif pymes. Coach ontologico. Diplomado en gerencia

Más sobre Michael Aular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Michael Aular)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/la-planificacion-en-la-gerencia/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/mikeaular)