Inversiones tecnológicas y métricas - deGerencia.com

Inversiones tecnológicas y métricas

Las inversiones tecnológicas representan el capital intelectual de las organizaciones. Es por ende una decisión estratégica  ya que  incluye los procesos, gente, insumos, conocimientos, herramientas, entre otros  .

La tecnología está presente en la organización desde la impresión de un reporte de ventas, hasta la interconexión de información con los proveedores de la empresa.

Se tienen 3 tipos diferentes de tecnologías las cuales se aplican a la organización según su necesidad:

  • Tecnologías básicas: Son las que brindan a la empresa lo mínimo necesario para su funcionamiento, puede ser: luz, agua, personal, local.
  • Tecnologías claves: Ésta es la tecnología que permite brindar al cliente un mejor servicio y se pueden encontrar en la cadena de valor de la organización. Ejemplo: Teléfono, equipo de oficina, fax.
  • Tecnologías Emergentes: Si se quiere ser competitivo ésta es la tecnología adecuada ya que permite ofrecer un agregado que los competidores no podrán proporcionar, ejemplo: Internet, video conferencia, bases de datos distribuidas.

Junto con la tecnología viene de la mano la innovación, la cual su concepto es mejorar todo con un valor agregado para lograr competitividad. Hay 4 tipos de innovación:

  • Innovación Radical: aquí se realizan muchos cambios a los componentes y su estructura, ejemplo: tomar un archivo por un sistema de información (digitalizar).
  • Innovación Arquitectural:  las partes de un sistema cambian en menos medida que la radical puede ser su tamaño, por ejemplo: el teléfono celular que cambio a ser un poco más pequeño, pero aún tiene los mismos componentes.
  • Innovación Incremental: en esta se agrega algo al sistema, sigue siendo el mismo y su funcionamiento es igual solo que ahora tendrá un agregado más.
  • Innovación Modular: solo una pequeña parte o un módulo del sistema sufre cambios.

La tecnología se ve involucrada en gran parte de la organización, en sus actividades y funciones, por lo tanto al realizar mejoras incrementales, arquitecturales o radicales a estas actividades se puede ser causante de cambios  drásticos en el entorno estratégico  de la empresa, sus políticas, su gestión, el recurso humano.

Los recursos tecnológicos dentro de una entidad contribuyen a su competitividad  y requieren una planeación tecnológica  en las actividades claves de la misma para obtener ventajas provechosas sobre la competencia.

El uso correcto de la tecnología en la empresa puede llegar a dar frutos favorecedores en la entidad como son:

  1. La disminución de recurso humano y por ende reducción de pagos de sueldos, lo cual es un ahorro para la empresa.
  2. Las operaciones se realiza n de una manera más rápida gracias a la maquinaria tecnológica aplicada no solo en los procesos de producción.
  3. Se reduce el ciclo de vida de los productos, su fase de diseño y la de producción.
  4. Disminución de tiempo de producción y costos.
  5. Un mejor servicio al cliente, y de mayor calidad.
  6. Ahorro en materiales, suministros y su reutilización o reciclaje.
  7. Mejora general de la calidad tanto de productos como servicios, provocando con esto el mayor tiempo de duración de los productos y su mejora continua.

Para darle el manejo adecuado  y aprovechar las ventajas de la tecnología  la solución de problemas y realizar un plan de tecnología, que indique de manera objetiva con qué cuenta la empresa, cuanto está dispuesta a invertir y todo lo requerido para la realización de cada actividad clave dentro de la organización, ya que si esto no se realiza correctamente, se pierde dinero y recursos.

La tecnología no trabaja por sí sola, necesita de su actualización e innovación para seguir siendo tecnología competitiva ya que ésta es la parte del éxito de la empresa.

La empresa y su Estrategia : Claves para una Inversión Tecnológica.

La empresa requiere de inversión continúa para seguir y mantener su crecimiento en el mercado, por medio de las estrategias empresariales. Las mismas para tener éxito deben mantener una visión al futuro, hay realizar preguntas diariamente para su seguimiento:

  1. ¿Cómo ?
  2. ¿Qué espera el cliente?,
  3. ¿Cuál es su necesidad?,
  4. ¿Qué se puede hacer para satisfacerlo?,

Con el avance de las tecnologías las exigencias de éstos cada vez son mayores y hay que estar preparados para responder estratégicamente a ello.  El objetivo de toda empresa es la satisfacción de sus clientes, ya que la solución a sus necesidades enfoca a  la empresa debe estar preparada para ofrecerle esa solución.

Toda empresa que quiera crecer, ser competitiva, debe ser sensible al entorno tan cambiante al cual se enfrentará, debe estar preparada a las necesidades cambiantes del mercado.

Ello implica se sagaz en el desarrollo de estrategias y tomar el constante cambio como una oportunidad de la cual obtener ventaja sobre los competidores. Muchas organizaciones han recaído en este agotador esfuerzo, y muchas han realizado alianzas inimaginables todo para poder soportar las necesidades cambiantes, y de ello han resultado monstruosas corporaciones.

Para poder cumplir con los requisitos de los clientes, se requiere de conocimientos profundos de los procesos de trabajo de la empresa. Todo empleado tiene que disponer de técnicas especiales y en muchos casos disponer de medios específicos como gráficas, control estadístico de procesos, diseño y otros.

Calidad, certificaciones internacionales, hoy son una necesidad empresarial si se quiere llegar a ser una organización reconocida mundialmente y ser líder en el mercado, el cliente se va cada vez con mayor facilidad hacía las empresas que se encuentran con certificaciones de ISO9000 y otras.

Ya que estas certificaciones no garantizan que el servicio o producto no presentará fallas, pero sí muestran que la compañía tiene la documentación necesaria, que pasó por auditorías estrictas, y por lo tanto, aumentan las probabilidades de que el producto o servicio cumpla con los requisitos de los clientes.

Referencias.

https://www.gestiopolis.com/inversiones-en-tecnologia-aseguran-el-exito-empresarial/

Rocio Karina Pérez Russo

Rocio Karina Pérez Russo

Nacida en santiago de los caballeros, rep. Dom., formada en lic. Administracion de empresas, mencion magna cum laude, con especializacion magistral en Gestion humana, Direccion de negocios Investigacion y gestion Diplomado en Psicometria avanzada. Pedagogia universitaria. Empresas familiares. Doctorado en Artes visuales Experiencia profesional de 27 años en empresas de...

Más sobre Rocio Karina Pérez Russo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Rocio Karina Pérez Russo)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/inversiones-tecnologicas-y-metricas/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/rrusso)