Factores que nos pueden indicar la salud de una empresa - deGerencia.com

Factores que nos pueden indicar la salud de una empresa

Los ejecutivos, los empleados y en muchos casos los clientes de una empresa a menudo se hacen la siguiente pregunta: ¿Cuáles factores nos permiten saber si la empresa está o no saludable? Las respuestas a dicha pregunta le permitirán a los mismos determinar decisiones en favor de garantizar la operación continua de ésta.

Los financieros y contadores podrian responder la pregunta desde su punto de vista afirmando que factores tales como el flujo de caja, la liquidez de la empresa, entre otros indicadores financieros permitirán conocer cómo esta la misma.

Lo cierto es que no sólo los factores financieros pueden permitirnos saber si la empresa está saludable o no. La salud de una empresa, al igual que el cuerpo humano, depende de varios factores en lugar de uno solo. Jack y Suzi Welch en su libro “Winning: The answers” tienen una respuesta, la cual encuentro muy interesante y es la siguiente: “Si estamos llevando un negocio, no importa si es una tienda en la esquina o una multinacional multiproductos, nosotros diriamos que existen tres indicadores claves que realmente trabajan: Nivel de compromiso de los empleados, Satisfacción del cliente y el Flujo de caja. Esta medición no nos dirá todo lo que necesitamos saber, pero sí estaría muy cerca de ello”.

Otros autores también afirman que es importante considerar el riesgo comercial, la tendencia de las ventas, la satisfacción de los empleados, la seguridad (Cantidad de incidentes), la productividad de la mano de obra, la liquidez de la empresa, cumplimiento de las metas de producción, nivel de eficiencia de los procesos, margen de beneficios y sus tendencias, tendencias del mercado al que pertenece, entre otros.

Lo cierto es que todos los factores mencionados anteriormente son de suma importancia, pero personalmente me interesa resaltar los siguientes debido a su relevancia:

  • Nivel de compromiso de la gente con la empresa – Esto a su vez se puede extender a qué tanto apoyan los empleados la empresa, sus productos/servicios y qué tanto puede confiar la empresa en ellos y por ende qué tan satisfechos están con la empresa. El lograr que los empleados estén comprometidos no sólo con realizar su trabajo de día a día, sino, a colaborar para el éxito de las operaciones de la empresa es algo que en términos generales nos indica que tenemos una empresa exitosa.
  • El margen de beneficios – ¿Disminuye o se incrementa? ¿Cuáles son los planes a ejecutar para que estos incrementen?
  • ¿Qué tendencia tiene la cartera de clientes de la empresa? – ¿Está incrementando, se mantiene o estamos perdiéndolos? Indudablemente este factor es soportado por el primero. Si no se cuida el cliente y se buscan las formas de retenerlo, la existencia de la empresa puede estar en peligro.
  • El ambiente laboral – En un ambiente laboral no adecuado los empleados no logran el mismo rendimiento ni tampoco existe la misma motivación para incluso mejorar los procesos. Un ambiente laboral adecuado y motivador permitirá que el buen rendimiento y la innovación sea la práctica común de los empleados de la empresa y afianzará el compromiso de estos con la misma.
  • Liquidez – ¿Puede la empresa enfrentar en el corto plazo sus compromisos?
  • Gestión de los riesgos – Este es un tema que está siendo muy enfocado por los directores y gerentes de las empresas, el estandard ISO31000 fue desarrollado para su gestión. Po mucho tiempo la gestión de riesgos sólo era enfocada por las empresas aseguradoras pero los altos ejecutivos de las empresas han notado la importancia de enfocarse en el control de ellos para la continuidad de sus operaciones así como otros aspectos internos de la empresa y sus productos y/o servicios.

Estos aspectos pueden servir a cuaquier empresa como base para que sus dueños y sus ejecutivos logren conocer si ésta se mantiene saludable o no.

En general, lo importante es que debemos considerar aspectos de diferentes tipos obteniendo de esta forma una mayor gama de información y de esta forma poder tener una idea mejor acabada sobre como marcha la empresa. Entendemos que dependiendo del tipo de empresa unos factores podrían ser de mayor importancia que otros, pero esto deberá ser evaluado y establecido por los ejecutivos como parte de su estrategia de gestión.

El monitorear la tendencia de dichos factores nos servirá como sistema de alerta de los procesos claves y poder generar acciones correctivas y preventivas a tiempo.

Avatar

Bari Dominguez Fernandez

Ingeniero Electrónico graduado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en Santiago, República Dominicana.Realizó Diplomado en Alta Gerencia en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.Ha realizado varios cursos dentro de los que se incluyen:-Gestión de Proyectos - PMI-Gestión de Parada.-Termografía Infrarojo -Nivel I-Sistemas de Control (PLC-DCS-Mark V)-Técnicas y Herramientas...

Más sobre Bari Dominguez Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Bari Dominguez Fernandez)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/factores-que-nos-pueden-indicar-la-salud-de-una-empresa/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/bdominguez)