Estructura y Procesos de la Organización - deGerencia.com

Estructura y Procesos de la Organización

Hay que analizar las ventajas estratégicas de la empresa, lo que permite tener un mejor conocimiento de la capacidad de la misma para crear valor y detectar los riesgos que debe enfrentar para lograr sus metas. Los puntos clave son los siguientes:

El análisis estratégico contempla el entorno, los productos y los clientes. El análisis de los procesos facilita una mejor compresión del flujo de actividades que incluye cada proceso y cómo estos sé interrelacionan entre sí y con los individuos. El análisis del desempeño permite apreciar los resultados alcanzados a través del desarrollo de las actividades de la empresa. Sobre la base de lo anterior, hay que establecer objetivos estratégicos como por ejemplo,

Esto implica llevar a cabo una reorganización interna y una revisión de la contabilidad de costos. Las maniobras a realizarse a fin de lograr la visión a largo plazo y los objetivos estratégicos a corto plazo serían las siguientes:

El logro de lo anterior se apoya en la implementación de un nuevo enfoque tanto de la estructura como del proceso mismo de la organización. En este caso, la estructura debe ser reflejo de objetivos y planes, dado que las actividades se derivan de ellos; de igual manera debe ser un reflejo de la autoridad con que cuenta la dirección de la empresa y responder a las condiciones dentro de las cuáles se encuentra inmersa.

El uso adecuado de la estructura organizacional y sus mecanismos integradores y de control pueden contribuir a mejorar la competitividad estratégica de la empresa. De hecho, las empresas más productivas son aquellas altamente innovadoras y con una estructura organizacional que facilita la aplicación exitosa de las habilidades de sus miembros. Sin embargo, la estructura organizacional por si sola no crea ventajas competitivas, estas se crean cuando existe una verdadera concordancia entre la estrategia empresarial, la cultura y la estructura. La estructura organizacional influencia el trabajo administrativo y las decisiones de la alta gerencia, de allí su importancia.

Carmen Quintero Russo

Socióloga egresada de la Pontificia Universidad Javeriana, Santa Fe de Bogotá, Colombia y de Loyola University of Chicago, en donde obtuvo su Licenciatura, Maestría y Doctorado, con especialización en Sociología de la Empresa y Métodos y Técnicas de Investigación. Desde 1985 ha trabajado como consultora independiente, participando en diferentes proyectos,...

Más sobre Carmen Quintero Russo

13 comentarios sobre “Estructura y Procesos de la Organización

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    EXCELENTE CONCRETO Y PRECISO

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Muy Buen articulo, me parecio intersantisimo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Este articulo es muy interesante, es buenisimo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ES UN MUY BUEN RESUMEN DE LA ORGANIZACION Y SERA DE MUCHA AYUDA PARA LA MATERIA!

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    toda empresa u organizacion necesita tener un buen sistema de organizacuion y estructura para asi tener exitos en sus proyector y aumentar su vision

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Me parecio un tema muy exelente.
    y me ayudo mucho.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    fue un exelente tema

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    este articulo nos indica la importancia de tener una buena estructura organizacional dentro de la empresa, ya q ayudda mucho a la competitibidad dentro de ella, lo cual es importantepa ra llegar al exito de una empresa

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Las organizaciones màs productivas son aquellas que insentivan a sus colaboradores y promueven los valores dentro de la empresa, formando asì un ambiente de estabilidad y seguridad para sus empleados, haciendo que estos se esmeren cada dìa en dar lo mejor de sì para el funcionamiento de la organizaciòn

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es importante contar con los puntos claves para el proceso de la organizacion ya que facilita y ayuda a mantener en orden los procesos de una empresa, ya que la estructura es el reflejo del interior de dicha empresa abiendo dicho lo anterior es importante mantener activos dichos pasos para la organizacion de las empresas y para obtener buenos resultados a la hora de ponerlos en practica.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    LA IMPORTARNCIA DE INTEGRARSE A LA ORGANIZACION

    Es muy importante ser parte de una organizacion pero mas importante es sentirse parte de la misma al momento de pertenecer a una. en relacion al texto es de suma importancia realizar las actividades que cada quien tiene asignada con la finalidadad de ejecutar los procesos que aportaran al exito de la organizacion y con ello reconocer y recibir los beneficios que pueden representar.

    hay que identificarse con la organizacion a la que se pertenece para que al momento de que se cumplan los objetivos internos y externos se pueda percibir las ventajas que representen las mismas.

    las estrategias deben ser nuestra fuente de inspiracion y nuestro objetivo principal con el cual debemos comprometernos y hacernos responsables de los logros que se obtengan y manifiesten para el bien de la organizacion, con esto reconocemos que parte de nuestra innovacion y caracter con que se ejecuten los procesos como parte de nuestra estructura y manera de realizar las funciones que tenemos asignadas.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Excelente, me parece que es un resumen fundamental en esta materia.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Este articulo me llamo la tencion por que nos indica que para que una empresa tenga exito hay que tener una buena organizacion y establecer prioridades y objetivos para logralos a corto plazo, tambien que para que se logre es impotante que los pricipales mienbros(gerentes) deben tener autoridad para que se logren concretar dicho objetivos, tamien hay que tener en cuanta que otro de los elementos importante en el exito de una empresa son los colaboradores que con su conosimientos y abilidades ayudan a un mejor desempeño empresarial y a mantener una empresa en el mercado competitivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Carmen Quintero Russo)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/estructura_y_procesos_de_la_organizacion/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/cquintero)