El desafío del trabajo en equipo - deGerencia.com

El desafío del trabajo en equipo

El objetivo base de todas las empresas privadas es el mismo: producir cuanto se pueda, al menor costo posible y con la menor cantidad de gente factible. Los equipos de trabajo se han popularizado hoy porque se los considera como una manera de cumplir ese objetivo. Pero estos equipos no son simplemente una forma de organización humana para hacer tareas.

De allí que en los últimos años se ha difundido la creencia de que trabajar en equipo es una metodología que arroja resultados superiores a trabajar en forma individual, y aparecen como formas de trabajo capaces de dar respuesta a diversas necesidades.

Mientras que algunas empresas han reconocido que el trabajo en equipos es un recurso invaluable, otras anuncian que organizaran el trabajo en equipos, sin saber muy bien lo que esto significa y creen que basta con llamar equipo a un grupo de personas que desarrollan tareas relacionadas entre si. Y la frase TRABAJO EN EQUIPO se ha transformado en la mas utilizada en el mundo empresarial.

Pero la clave para entender la esencia de esta modalidad esta en considerar a las personas como el recurso mas importante con que cuenta la organización. Porque es en las personas en quienes habrá que confiar el uso de sofisticados equipos, espacios físicos, imagen empresarial, dinero y cuanto bien o recurso cuente la empresa para su funcionamiento. De su creatividad, capacidad de innovación, accionar cotidiano y sus relaciones interpersonales depende el éxito de la empresa.

Y es así como el trabajo en equipo se revela como la forma mas eficiente de canalizar en ellas el accionar de los individuos. De esta forma, las empresas obtendrán mayores beneficios apoyándose en grupos de personas, que si solamente lo hacen en algunos individuos destacados.

Los equipos aportan a las empresas beneficios importantes como creatividad, motivación, apoyo a las personas en procesos de cambio, flexibilidad laboral, eliminación de despilfarros, desarrollo de habilidades para detectar y resolver problemas, fluidas relaciones internas, mayor compromiso y menor rotación de persona y demás que luego se transformaran en mayores utilidades, mayor calidad, mayor competitividad, mayor productividad y mejor satisfacción al cliente.

Hay dos cualidades esenciales que caracterizan el trabajo en equipo: la primera se centra en la posibilidad de coordinar acciones, de alcanzar metas que serian imposibles en forma individual. La segunda es la capacidad diferencial que tienen los equipos para ver los mismos fenómenos desde diferentes perspectivas y descubrir nuevas posibilidades para actuar.

Entonces, ¿para que crear equipos de trabajo?

  • para establecer un foco colectivo en un programa, conjunto de clientes, proceso completo, problema u oportunidad
  • Para integrar el trabajo de gente con distintas perspectivas y competencias
  • Para desarrollar soluciones innovadoras reuniendo diversos puntos de vista y conocimiento
  • Para generar alta participación en un grupo de gente que recibe autoridad y responsabilidad sobre una parte del negocio
  • Para ahorrar tiempo y costos.

Pero para lograr equipos de alto rendimiento, es necesario estar atento a las necesidades individuales, del equipo y de la organización, articulados con lo que pasa en el mercado y con la competencia.

Por eso, la mejor forma de aprender a trabajar en equipo es el mismo trabajo en equipo. Los especialistas coinciden en que para que un equipo funcione, sus integrantes deben tener confianza en los demás, y en que la confianza se va desarrollando en los encuentros, a través de la discusión, el intercambio de ideas y las impresiones que cada miembro del equipo se va formando de los demás.

Buena parte del trabajo en equipo se traduce en reuniones donde se resuelven problemas y se tomas decisiones. Una reunión de equipo es algo complejo, intelectual y social a la vez. Requiere que sus participantes tengan habilidades intelectuales: pensar y decidir colectivamente, y de tipo social: comunicar, escuchar activamente, apoyar y buscar consenso.
La gente no solo cree que la comunicación, el trabajo en equipo y la confianza sean buenos porque lo vieron, sino porque lo vivieron. Es la diferencia entre aprender y cambiar.
El logro de resultados es una de las características diferenciales de los equipos de trabajo. Sin embargo, el factor constitutivo del equipo no es el resultado en si mismo, sino el proceso de búsqueda permanente de mejora de los resultados.

Cristina I Zapata

Doctor en Cs. Económicas, orientación Administración. (UBA - FCE)Licenciada en Comercio Internacional ( UADE ).Especialista en Negocios y Comercialización Internacional y temáticas relacionadas. Especialista en Marketing de Causas. Cursos y Seminarios de Posgrado en su especialidad. Egresada de Carrera Docente, UBA - FCE. Asesor institucional y consultora de diversas ONG...

Más sobre Cristina I Zapata

7 comentarios sobre “El desafío del trabajo en equipo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    me parece un estupendoartículo que podria completarse con una experiencia real
    Felicidades Cristina

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    soy un personal en una empresa, el cargo que llevo es jefe en el area de mantenimiento, en el campo automotris quisiera un consejo de liderasgo

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Es cierto, parte del exito organizacional radica en el tiempo que se dedique a nuestra gente, su calidad de trabajo va a depender directamente de la calidad con la que es tratado y su rendimiento del grado de capacidades que le podamos fomentar.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    ME PARESE GENIAL QUE NOS BRIDEN PAGINAS DE INFORMACION COMO ESTAS Y HOJALA QUE NOS BRIDARAN MAS EN CUANTO A LOS RESULTADOS QUE SE HAN OBTENIDO MEDIANTE EL TRABAJO EN EQUIPO,ES DECIR, LAS ORGANIZACIONES DEL PUEBLO PARA EL CAMBIO.

    ME GUSTARIA TENER ESA INFORMACION,LO NESECITO PARA MI TRABAJO DE INVESTIGACION; ANTES DEL 26… GRACIAS.

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Exelente, sinembargo, me gustarìan sugerencias sobre cómo hacer práctico el desarrollo de habilidades para trabajar en equipo. Como justificación es pertinente. Talleres?

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    EXCELENTE TRABAJO MOTIVADOR PARA EL CAMBIO.
    POR ELLO VENGO OBTANDO EN PLANTEAR MI TESIS REFERNTE AL TRABAJO EN EQUIPOS AUTODIRIGIDOS
    ME GUSTARIA TENER INFORMACIÓN DE BILIOGRAFÍA QUE SEA A PARTIR DEL AÑO 2000…
    NO DEJE DE ESCRIBIR ,

  • el marzo 8, 2018 a las 5:56 pm
    Permalink

    Para el desarrollo del Modelo de Liderazgo y Trabajo en Equipo que incentiva nuestra oficina, me parecen muy buenos los artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este artículo es Copyright de su autor(a). El autor(a) es responsable por el contenido y las opiniones expresadas, así como de la legitimidad de su autoría.

El contenido puede ser incluido en publicaciones o webs con fines informativos y educativos (pero no comerciales), si se respetan las siguientes condiciones:

  1. se publique tal como está, sin alteraciones
  2. se haga referencia al autor (Cristina I Zapata)
  3. se haga referencia a la fuente (degerencia.com)
  4. se provea un enlace al artículo original (https://degerencia.com/articulo/el_desafio_del_trabajo_en_equipo/)
  5. se provea un enlace a los datos del autor (https://www.degerencia.com/autor/czapata)