Paris Hilton lucha con permisos y aduanas de Venezuela
La heredera de la fortuna Hilton ha decidido impactar el mercado latinoamericano y emprender una avanzada con su marca en esta región, que incluye a Venezuela. Pero la incursión no está resultando fácil. Este iba a ser el primer país de la región al que iba a llegar la marca, pero dificultades operativas en materia de permisos y aduanas fueron aplazando las aperturas.
Así lo explicó Irene Sadovnik, brand manager de Paris Hilton Handbags & Accessories en Venezuela, quien señaló que «los locales en Brasil, Perú, México, Colombia y algunos otros países de la región se inauguraron antes».
«Los lentes están en la aduana de La Guaira, mientras que los zapatos en containers en Miami», agregó. A disposición están las carteras, bolsos, portacosméticos, monederos y correas.
Lo cierto es que luego de muchos trámites, demoras y otras burocracias, Paris Hilton Handbags & Accessories abrió un local en el CC Tolón y otro en el CC Paseo El Hatillo, ambos del Fondo de Valores Inmobiliario, en diciembre de 2012 y enero de este año, respectivamente.
A pesar de los obstáculos, los planes son abrir en el CC Costa Azul de Margarita, Maracaibo y Valencia, según proyecta Sadovnik. En Caracas, la marca está en «lista de espera» para locales en el CC Lido, Líder y en el CC Cerro Verde de Los Naranjos.
Sadovnik comentó que está planificado que la diva venga («en carne y hueso») a Venezuela el próximo mes de marzo, pero que les resulta complejo organizar los temas de logística y seguridad, por lo que existe un dejo de duda.
«Está agendado que Paris Hilton venga al país el mes que viene, pero el viaje todavía no está del todo confirmado», reafirmó.
Modelo de franquicia
Según figura en el Directorio de Franquicias de Venezuela, Franquiguía 2013, la marca -que funciona bajo este esquema- fue registrada en el país en 2012.
Probablemente esta sea una de las franquicias más caras que operan en Venezuela en este momento, dado que según Sadovnik, instalar un local de la marca puede costar entre $300.000 y $500.000, monto que incluye el alquiler del local, su remodelación de acuerdo con los estándares de la casa matriz, mobiliario específico (con diseños curvilíneos e iluminación interna provenientes de Kuwait y autorizados por España) y la mercancía, la cual exige desembolsos cada seis meses para las importaciones. (Recordemos que para este tipo de productos no aplican las divisas preferenciales de Cadivi ).
Derechos de la marca
Paris Hilton Handbags & Accessories Venezuela es una licencia mundial de Retouch Brands, con sede en Madrid, España.
El licenciatario exclusivo de sus productos en Venezuela es JDA Supply CA, empresa habilitada para montar las tiendas de la marca en este país y que oficia de importador.
Retouch Brands es una compañía especializada en el desarrollo y comercialización de artículos promovidos por celebridades globales y tiendas de moda, fundada en Dinamarca en 2006, que cuenta con operaciones en España y Hong Kong. Por ser licencia global de Paris Hilton Handbags & Accessories, tiene los derechos de los diseños, la producción, los mercados y la distribución de los bienes asociados a la marca.
JDA Supply CA está formada por un equipo de venezolanos, con José Daniel Ávila al frente, dedicados a la comercialización de productos de diversas marcas en una amplia gama de rubros tanto al mayor como al detal. Sus oficinas están ubicadas en la Torre Empresarial del CC Paseo El Hatillo de Caracas.
Llama la atención que entre sus clientes figuran el Gobierno de Miranda, Banco de Venezuela y Barrio Adentro, es decir, instituciones con un perfil muy diferente a lo que es una empresa de modas.
Consultado al respecto, Ávila no siente contradicción alguna y señaló que ellos apuntan a trabajar «con rubros diferentes».
En la región
Entre los países de América Latina, Paris Hilton hará hincapié con su marca en México, Perú y Brasil, según se anuncia.
Hace un tiempo, en México presentó una línea de zapatos creada junto al diseñador Joe Antebi.
En Perú, a través de Inversiones MDS, dará apertura a seis tiendas en varios centros comerciales para el año 2015. La inversión para la instalación de una de sus tiendas asciende a unos $80.000 en Lima, sin incluir los productos.
En Brasil, la idea de Hilton es diversificarse en el rubro hotelero (siguiendo el rumbo de sus ancestros) y de restaurantes.
A la fecha, la marca tiene más de 250 puntos de venta en 64 países. «El diseño se desarrolla en Dinamarca y las carteras son producidas en China», comentó Sadovnik. La próxima expansión en la región será en Panamá y Saint Martin.
Mercadeo y publicidad
El concepto de la propuesta es «lujo accesible», básicamente aspiracional. Por el momento, la marca se difundirá en el mercado local a través de comunicaciones y entrevistas con los medios. Es probable que se apalanque con cuñas televisivas regionales, aunque por ahora no se recurrirá a esa estrategia.