Venezuela y la estafa del Petro para recaudar dólares, toda la información – deGerencia.com
NOTICIA

Venezuela y la estafa del Petro para recaudar dólares, toda la información

Venezuela se encuentra en medio de uno de los mayores desastres económicos de su historia. La inflación desenfrenada de más de 4.000% en el último año, la escasez de alimentos y medicamentos y la agitación política han dejado al país en un estado de incertidumbre constante.

En medio de esta crisis, el gobierno ha proclamado su nueva criptomoneda, el Petro, como una alternativa digital a su moneda física, el bolívar fuerte. Las criptomonedas han sido característicamente volátiles este año pasado, por lo que la idea de que el Petro puede mejorar una crisis económica arraigada en la volatilidad del bolívar parece, como mínimo, intrigante.

El Petro es la versión «revolucionaria» del Bitcoin en América Latina y se considera la primera criptomoneda soberana en el mundo. Está respaldada por activos petroleros y emitida por el Estado venezolano. Fue anunciado por el Presidente Nicolás Maduro en diciembre de 2017 y la preventa comenzó el 20 de febrero de este año.

A diferencia de la moneda oficial de Venezuela, el bolívar fuerte, el petróleo sólo existe vía online y no está regulado por el banco central. A diferencia de otras criptomonedas, como el Bitcoin y el Ethereum, el Petro está controlado por un gobierno, aunque no está claro qué entidad gubernamental específica es responsable de emitir la moneda.

¿Por qué Venezuela trata de impulsar el Petro?

Venezuela está en números rojos. En total, el país debe a acreedores extranjeros unos 60.000 millones de dólares. El país tiene poco menos de 10.000 millones de dólares en reservas de divisas, el nivel más bajo que el país ha visto en al menos dos décadas.

El pasado mes de noviembre, Venezuela entró en default restringido en noviembre, realizando pagos tardíos de capital e intereses para los bonos de PDVSA y títulos de deuda soberana. PDVSA es el número uno en deuda con Venezuela, propiedad de la controvertida petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA.

La moneda oficial de Venezuela, el bolívar fuerte, ha perdido casi todo su valor frente al dólar estadounidense este año. La economía del país ha caído en el caos en los últimos años debido a la caída de los precios mundiales del petróleo y al fracaso de la respuesta gubernamental a la crisis financiando su déficit con la impresión de moneda.

A principios de año, el tipo de cambio no oficial que la mayoría de los venezolanos utiliza se ha disparado desde los 3.000 bolívares por dólar hasta los 103.000 bolívares por dólar, un fenómeno que ha hecho que una caja de pasta de dos libras cueste alrededor de 50.000 bolívares, que es más del 40% del salario mínimo mensual…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el martes marzo 13, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.