Venezuela está colapsando y los venezolanos huyen – deGerencia.com
NOTICIA

Venezuela está colapsando y los venezolanos huyen

Venezuela está mostrando como un país puede colapsar económicamente en directo ante nuestros ojos. Si no fuera un gran desastre humanitario, sería un experimento económico n directo bastante interesante. Porque Venezuela está creando una crisis humanitaria en el resto de países fronterizos. De hecho cada vez más hay países que están limitando la entrada de venezolanos en su país.

Además mientras que siga la situación actual, no parece que se vaya a dejar de cavar el hoyo en el que están metidos. Es cierto que Venezuela todavía tiene activos importantes que puede ir vendiendo poco a poco hasta convertirse en títeres de China, pero no creo que ese sea el destino que deseen los venezolanos.

¿Por qué está colapsando Venezuela?

Los tiempos bajo Hugo Chavez y el régimen bolivariano no fueron del todo malos. Los venezolanos más pudientes se iban de compras a Miami, el resto conseguía divisas fácilmente gracias al Cadivi. El presidente tenía un programa colorista en televisión en el que respondía de forma animada a sus ciudadanos en directo.

Pero es que Venezuela tenía un recurso que entonces no paraba de subir de precio, el petróleo. De hecho recordemos que se firmó un acuerdo entre España y Venezuela de 10.000 barriles de petróleo diarios a 100 dólares el barril durante 100 años. En aquel momento hasta me pareció un buen acuerdo. Las críticas que se podían hacer a Venezuela eran consideradas como ataques de derechas.

Pero sucedió algo con lo que no se contaba en Caracas, el precio del petróleo sube y baja, no se iba a quedar subiendo siempre. Lo lógico es que por parte de Venezuela se hubiera intentado desarrollar una industria alternativa al petróleo.

Por ejemplo crear infraestructuras (aeropuertos) que permitieran atraer a turistas norteamericanos a sus playas caribeñas y sus parques naturales, fomentar la agricultura y la industria agroalimentaria, crear zonas francas, llegar a acuerdos comerciales con los principales países del entorno (Colombia, Brasil, México, EEUU, Perú…) para vender productos fuera de sus fronteras. Explorar el desarrollo de productos y servicios relacionados con la experiencia del país en petróleo (consultoría, geotecnia, herramientas de extracción…). Es decir, se podría haber avanzado (y mucho) en su economía mientras que los precios del petróleo estaban altos…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el lunes mayo 14, 2018
  • Noticia local de Venezuela


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.