Trabajadores chilenos son dos veces más productivos que los peruanos ¿por qué? – deGerencia.com
NOTICIA

Trabajadores chilenos son dos veces más productivos que los peruanos ¿por qué?

Nuestro país aún tiene un camino largo por recorrer en indicadores claves como la productividad laboral.

Un estudio elaborado por Apoyo Consultoría muestra que la productividad laboral promedio de Chile duplica a la del Perú (ver cuadro).

José Carlos Saavedra, socio de Apoyo Consultoría, explicó que para realizar este reporte se dividió el PBI de un país entre el número de sus trabajadores.

“Ello te da a grandes rasgos cuánto produce cada trabajador. Entonces, tenemos que un trabajador chileno, en promedio, produce el doble que un peruano”, señaló Saavedra a Gestión.pe.

Analizando por regiones, se tiene que la productividad laboral en Lima, Ica y Arequipa puede llegar a triplicar a la productividad laboral que se registra en Puno, Huánuco y Huancavelica. No obstante, en todos los casos este indicador se ubica por debajo del promedio chileno (ver cuadro).

productividad laboral
Saavedra explicó que la diferencia en productividad laboral entre Chile y Perú no necesariamente se debe al carácter o personalidad de los trabajadores, sino a factores externos.

“En Chile la calidad de la educación es mejor. Y llevan más años de acumulación de inversiones y capital. Un chileno tiene más máquinas y tecnología para ayudarlo a producir más. Nos llevan varios años de ventaja”, sostuvo.

Cambios a largo plazo
El analista refirió que para mejorar en productividad laboral el Perú debe trabajar en variables de mediano y largo plazo como la mejora de la calidad educativa y mantener importantes tasas de crecimiento económico.

Asimismo, propuso impulsar algunos cambios en la legislación laboral, como establecer una Remuneración Mínima Vital (RMV) diferenciada, ya sea según regiones, tamaño de empresa o sectores.

“Actualmente tenemos una RMV única y ello es una barrera a la entrada al mercado formal. En otros países el salario mínimo es diferenciado pues hay diferentes niveles de productividad laboral”, subrayó…



  • Ver original en Gestion
  • Publicado el jueves mayo 23, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.