Suiza aprueba en referéndum mantener un régimen fiscal favorable a las multinacionales – deGerencia.com
NOTICIA

Suiza aprueba en referéndum mantener un régimen fiscal favorable a las multinacionales

Suiza ha aprobado hoy en referéndum una reforma del impuesto de sociedades, por la que el país ha decidido mantenerse como un lugar atractivo para la residencia fiscal de multinacionales como Procter & Gamble, Vitol o Carterpillar. La reforma, que ha recibido un respaldo del 66,4% de los votos, termina con años de debate y aleja el peligro de huida de grandes compañías.

“Este sí tan claro es una buena noticia para nuestro país. Se trata de un proyecto que nos permite seguir siendo competitivos a nivel internacional”, ha señalado hoy el ministro del Interior, Alain Berset. El nuevo régimen fiscal consiste en un sistema de deducciones a los beneficios de las patentes y a los gastos en investigación y desarrollo.

Un rechazo a la reforma había supuesto la marcha de compañías a otros países como Irlanda o Singapur ya que, de lo contrario, las compañías multinacionales debería acogerse al sistema local de impuestos, que en Ginebra por ejemplo exige un tipo en sociedades del 24,16%. El impacto económico habría sido demoledor para una economía en la que las multinacionales generan alrededor de la cuarta parte del empleo y un tercio del PIB, de acuerdo con un estudio de la consultora McKinsey y del grupo industrial SwissHoldings.

Las autoridades suizas aseguran que el nuevo marco fiscal, que entrará en vigor el 1 de enero, será compatible con las normas de la OCDE y de la UE. Aun así, en el corto plazo va a suponer un recorte en la recaudación de alrededor de 2.000 millones de dólares anuales.



  • Ver original en Cinco Dias
  • Publicado el domingo mayo 19, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.