Saca provecho de la inteligencia emocional en tu trabajo – deGerencia.com
NOTICIA

Saca provecho de la inteligencia emocional en tu trabajo

Para lograr sacar el mayor provecho de tu equipo y hasta de ti mismo, es necesario que estés siempre consciente de tus sentimientos al estar trabajando, así como el de tus colegas. De esta forma, sabrás cómo ejercer tus aptitudes de liderazgo y mantener a todos motivados.

En otras palabras, necesitas desarrollar algo que se llama inteligencia emocional.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Esta es la capacidad de reconocer y comprender las emociones en uno mismo y en los demás, y utilizar dicha comprensión para tomar decisiones, resolver problemas y comunicarse con otros, según explica la psicóloga Kendra Cherry.

Es decir, que es una habilidad indispensable en el mundo de los negocios.

Desarrollar la inteligencia emocional te beneficiaría en gran medida en tu desempeño laboral, ya que se sabe que puede mejorar la forma en que interactúas con tus colegas, además de que te ayudaría a manejar el estrés y resolver los conflictos.

Asimismo, los empleados que tienen un alto nivel de inteligencia emocional suelen tener buenas habilidades de liderazgo, así como un mejor rendimiento general en sus tareas.

Conviértete en una mejor persona

Si en verdad estás interesado en ser un excelente profesionista, valdría la pena que siguieras los siguientes consejos que te ayudarán a incrementar tus niveles de inteligencia emocional.

-Aprende a leer tus emociones. Tienes que empezar a saber cómo te sientes en todo momento, fijarte con qué frecuencia estás de buen o de mal humor. Recuerda que los estados de ánimo son contagiosos, así que asegúrate de llevar sólo buenas vibras y mucho ánimo a la oficina.

-Desarrolla la empatía. Sabes que estás aumentando tus niveles de inteligencia emocional al comprender con más precisión lo que las demás personas están sintiendo. Por eso, al interactuar con otros, ponte en sus zapatos y enfócate en sus señales verbales y no verbales.

De esta forma, tendrás una mejor idea de cómo se sienten, entenderás mejor sus comportamientos y sabrás cómo apoyarlos, según explica la experta en liderazgo, Monica Thakrar.

-Aprende a manejar las crisis. Los arrebatos emocionales y gritos son comunes cuando hay problemas en el trabajo. Sin embargo, tener inteligencia emocional implica que contengas esas reacciones negativas que, de hecho, podrían empeorar la situación.

En estos casos, es mejor concentrar todos tus esfuerzos en encontrar una solución al conflicto de manera pacífica y serena.

Como ves, la inteligencia emocional no sólo serviría para tener un mejor ambiente en el trabajo o una mayor productividad, sino que también sería de utilidad para que te sientas mejor contigo mismo y con los demás



  • Ver original en La Opinion
  • Publicado el sábado febrero 9, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.