Ranking 2019 de las 500 Mayores Empresas de América Latina – deGerencia.com
NOTICIA

Ranking 2019 de las 500 Mayores Empresas de América Latina

Si el año anterior las 500 Mayores Empresas de América Latina crecieron 7,7%, este año disminuyó su crecimiento a sólo 3,0%. Una disminución de cuatro puntos porcentuales, provocada por el freno en las ventas de las empresas de los países más importantes de la región.

Un freno en el crecimiento de sus ventas fue lo que experimentaron las 500 Mayores Empresas de América Latina en el año 2018. El panorama dice que, si en 2017 las 500 mayores empresas de la región vieron incrementadas sus ventas en 7,7%, en 2018 lo hicieron solo en 3,0%. Y aunque solo las empresas brasileñas agrupadas anotaron cifras negativas en este indicador (sus ingresos variaron en -0,9%), las compañías de todos los países con mercados importantes contribuyeron a que la marcha regional haya sido a paso cansino.

Como ejemplo de lo anterior, las empresas chilenas y colombianas rankeadas en 2018, a pesar de haber superado los US$269 mil millones y US$103 mil millones en ventas, respectivamente, en volumen sus ingresos tuvieron un incremento 5,5 y 7,4 veces menor que en 2017 (de 14,9% a 2,7% para Chile; de 4,8% a 0,6% para Colombia). En la misma línea, si bien en otros mercados como México, Argentina y Perú las empresas consideradas en el ranking crecieron a un ritmo importante en 2018, y sobre el promedio regional (7,7%, 8,2% y 9,5%, respectivamente), tal crecimiento fue solo la mitad de lo experimentado en el período anterior.

A nivel regional no todo es tan gris. Para las empresas que reportan datos de utilidad (255 compañías) el indicador de margen neto (utilidad/ventas) fue de 12,4%, una cifra que es el fiel reflejo de lo que sucede en el sector Petróleo-Gas, donde se concentran las empresas más grandes de este ranking.
PETRÓLEO PUJANTE. Pero a nivel regional no todo es tan gris. Para las empresas que reportan datos de utilidad (255 compañías) el indicador de margen neto (utilidad/ ventas) fue de 12,4%. La cifra es fiel reflejo de lo que sucede en el sector Petróleo-Gas, donde se concentran las empresas más grandes de este ranking (19% de participación en la suma de las ventas, el sector más grande), donde el margen neto llega a 13,9%. Una de las empresas que tuvo un repunte gigante en el sector es Pemex (2º), la petrolífera estatal mexicana tuvo una variación en la utilidad de 164,3%.

Al analizar la variación de ventas en los sectores que congregan la mayor cantidad de empresas, vemos que Telecomunicaciones es el que estimula con más fuerza a la baja el promedio general, decreciendo -6,9%. Un sector que ha experimentado en los últimos años una alta competencia en el mercado regional, donde Chile y en estos últimos años Perú han estimulado la competencia con nuevos integrantes, lo que ha disminuido los precios para los clientes. A pesar de la disminución en sus ventas, Telecomunicaciones tiene un gran músculo que aún lo soporta, un margen neto de 8,6%…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el sábado julio 20, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.