Promover la equidad de género en la creación del conocimiento – deGerencia.com
NOTICIA

Promover la equidad de género en la creación del conocimiento

Hace poco más de una década, Larry Summers, quien fuera presidente de la Universidad de Harvard, adjudicó la brecha de género en el campo de las ciencias duras a diferencias biológicas entre los sexos; una suerte de inferioridad genética que resultaba en que las mujeres tuvieran poca aptitud para la matemática. Esta idea resulta absurda e infundada, pero es importante preguntarnos por qué las mujeres que logran construir una exitosa carrera en la ciencia continúan siendo una minoría. Se han propuesto numerosas explicaciones biológicas, psicológicas y sociales que buscan entender las diferencias entre géneros y cómo estas justificarían el postergado papel de las mujeres en la ciencia. No obstante, es necesario analizar estos planteos para evaluar su valor explicativo.

Respecto de las diferencias biológicas entre sexos, en la última década se han llevado a cabo numerosos estudios científicos sobre las diferencias cerebrales entre hombres y mujeres. Estas investigaciones encontraron que los hombres presentaban una mayor cantidad de neuronas en el neocortex, mientras que las mujeres tenían un mayor número de conexiones en la parte posterior del cuerpo calloso (fibras que conectan ambos hemisferios cerebrales). Cabe destacar que no es claro cuál es el significado de estos hallazgos, ni cuál es su aporte a la hora de definir capacidades diferentes entre los sexos.

En cuanto a las diferencias psicológicas, diversos estudios muestran que los hombres se desempeñan mejor que las mujeres en la rotación de representaciones mentales de objetos (relacionado con capacidades visuoespaciales y de navegación). Sin embargo, tal aparente ventaja no se puede separar de la confianza en sí mismo que cada uno tenga. En otras palabras, aquellas personas que por sus grupos de pertenencia (mujeres versus hombres, estudiantes de arte versus estudiantes de ingeniería, etcétera) se piensan menos capaces en la tarea, obtendrían un desempeño menor que aquellos que no se consideren en desventaja…



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el martes febrero 12, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.