Mahou San Miguel aumentó un 3,4% sus ventas en 2017 por el tirón del consumo y el turismo – deGerencia.com
NOTICIA

Mahou San Miguel aumentó un 3,4% sus ventas en 2017 por el tirón del consumo y el turismo

La recuperación de la economía española, aunque parezca mentira, se aprecia también en las ventas de cerveza, y así se ha reflejado en las cuentas de Mahou San Miguel, que aumentaron un 3,4% el año pasado hasta alcanzar los 1.262,2 millones de euros, cifra en la que se incluye también el negocio del agua con la marca Solán de Cabras. Se trata de una facturación histórica para la compañia, según ha explicado Alberto Rodríguez-Toquero, director general. Ni que decir tiene que los cerca de 82 millones de turistas que visitaron España en 2017 contribuyeron también notablemente al alza del consumo de cerveza y de agua en nuestro país.

El resultado neto, por su parte, no corrió la misma suerte ya que se redujo en un 4,1%, hasta los 168,1 millones de euros, fruto de que la empresa decició invertir 88 millones de euros el año pasado, sobre todo en innovación de productos y procesos, en desarrollo de sus marcas y mejoras tecnológicas, entre otros capítulos.

Rodríguez-Toquero ha explicado que «2017 ha sido un año de impulso, que ha confirmado que las decisiones tomadas por la compañía han sido las correctas. Cerramos un ejercicio record, en el que hemos crecido y consolidado las bases para afrontar con éxito y confianza los retos de futuro con un proyecto ilusionante en el que continuaremos invirtiendo para seguir liderando el sector a través de la innovación, la transformación de la categoría y el desarrollo sostenible de nuestro negocio».

En el caso de Mahou San Miguel, una de las principales marcas de la compañía, la inversión en innovación alcanzó los 20,8 millones de euros, un 21,6% más que el año anterior, lo que se ha traducido en que el 36% del crecimiento de su volumen de ventas provino de la innovación y el 60% del incremento del valor del lanzamiento de nuevos productos realizados en los últimos cinco años, cifra que supone ya el 3,8% de la venta neta total de la compañía, frente al 2,2% alcanzado en 2016.

Una de las novedades de la compañía en 2017 fue la compra del 40% en Avery Brewing, cervecera artesana estadounidense, que se suma a las participaciones anteriores en cerveceras de este tipo, como son Founders y Nómada, que juntas aumentaron un 132,2% sus ventas en 2017 en relación con 2016. El Grupo Mahou San Miguel comercializó 47 referencias craft en España.

Mahou San Miguel, una empresa cien por cien familiar propiedad de la familia Mahou, es líder en el sector cervercero español con una cuota de producción del 34%, y dispone de ocho centros de elaboración de cerveza, de lo que siete están en España y uno en India, tres manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más de 3.200 profesionales. Cuenta con más de 125 años de historia, que comienzan con el lanzamiento de Mahou en 1890 y desde entonces la empersa no ha parado de crecer ya que en el año 2000 compró San Miguel, en 2004 la canaria Reina y en 2007 Cervezas Alhambra aunque 2011 fue el año de la diversificación con la adquisición de Solán de Cabras. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el viernes mayo 4, 2018
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.