Madrid y Barcelona, las ciudades españolas más inteligentes – deGerencia.com
NOTICIA

Madrid y Barcelona, las ciudades españolas más inteligentes

Madrid y Barcelona han sido las ciudades españolas mejor valoradas en la quinta edición del Índice IESE Cities in Motion (ICIM), un índice anual que analiza el desarrollo de 165 ciudades de 80 países según nueve criterios (economía, capital humano, cohesión social, medio ambiente, gobernanza, planificación urbana, proyección internacional; tecnología y movilidad y transporte). En concreto, en el caso de
la capital de España ostenta el puesto 25 seguida de Barcelona. En el caso de
Madrid
destaca por la mejor puntuación nacional en conceptos como movilidad y transporte (puesto 9), y proyección internacional (puesto 19).

Tras la capital se encuentra Barcelona, que destaca por tener la mayor puntuación en tecnología (puesto 15). Además también ha recolectado una alta puntuación en proyección internacional (puesto 14), gobernanza (puesto 15) y planificación urbana (puesto 16).

El ranking, elaborado anualmente por el Centro de Globalización y Estrategia del IESE, también ha recogido este año puntuaciones de otras ciudades españolas: Valencia se ha colocado en el puesto 63, convirtiéndose en la tercera ciudad española mejor situada. Le siguen en la clasificación Sevilla situada en el puesto 85, Málaga en el 89, y Palma de Mallorca en el 92. Cerrando el ranking se sitúan Zaragoza (puesto 93), Valladolid (99), Bilbao (103), Vigo (104) y A Coruña (105).

Desde este centro universitario han observado que u
na tendencia a las puntuaciones bajas en categorías como economía y cohesión social para los casos de Madrid y Barcelona; mientras que el resto de ciudades españolas puntúan en estos dos criterios y en capital humano. En cambio, todas las ciudades españolas se han colocado muy bien en movilidad y transporte.

En el Informe, los autores han destacado que encontrar el equilibrio entre los diferentes aspectos estudiados requiere «una perspectiva a largo plazo para llevar a cabo las transformaciones necesarias ya que los cambios suelen ser lentos». Lo contrario, se ha sostenido desde este estudio serían «producir» ciudades desequilibradasc omo Kiev, Bangkok o Doha.

Nueva York, la ciudad más inteligente del mundo
A nivel internacional, en el podio de las smart cities siguen destacando Nueva York (primer lugar), seguida por Londres y París. A pesar de ello, E uropa se ha confirmado en esta edición del Índice IESE Cities in Motion como el área geográfica que reúne mayor numero de ciudades inteligentes con una docena de las 25 primeras.

El ránking de las ciudades más inteligentes del mundo se ha mantenido con una
«gran estabilidad»
, a decir de los autores de este estudio. Queda al margen de ello, las rivalidades entre Nueva York y Londres por la primera posición; así como la de Hong Kong y Toronto por el octavo lugar y entre Berlín o Ámsterda por entrar en el top 10, que completan ciudades como Tokio, Reikiavik, Singapur, Seúl, Toronto, así como las citadas Hong Kong y Amsteda.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el sábado mayo 19, 2018
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.