Los riesgos de ‘blockchain’, la gran apuesta digital de la banca – deGerencia.com
NOTICIA

Los riesgos de ‘blockchain’, la gran apuesta digital de la banca

Moody’s considera que esta tecnología reducirá costes al sector y también ingresos. La falta de regulación y lso ciberataques, algunos de los mayores desafíos.

La gran banca internacional, incluidas las mayores entidades españolas, lleva años invirtiendo y asociándose para desarrollar proyectos vinculados a blockchain. Los analistas coinciden en señalar el potencial disruptivo de esta nueva tecnología que permite descentralizar las transacciones para hacerlas más seguras y prácticamente inmunes a los ataques informáticos, (según aseguran sus impulsores), si bien apuntan a crecientes riesgos para el sector bancario.

La idea detrás de blockchain consiste en que para llevar a cabo una determinada operación, todos los participantes en la misma tienen acceso a un libro de órdenes común, de forma que solo cuando todas las partes están de acuerdo se puede registrar un cambio. Esta tecnología, que está detrás de las principales criptomonedas, ha inspirado a los bancos a desarrollar millonarias inversiones y a estudiar posibles nuevas vías de negocio, desde las transferencias internacionales a la auditoría.

En España, Alastria, por ejemplo, agrupa a la mayoría de las entidades bancarias junto con consultoras y firmas tecnológicas en un proyecto común para crear «una herramienta de gestión de la identidad digital» basada en blockchain. A nivel europeo, una docena de los mayores bancos del Viejo Continente (Santander y CaixaBank son los representantes españoles) se han unido para crear we.trade, una plataforma digital que trata de abaratar costes en sus transacciones internacionales partiendo de esta tecnología…



  • Ver original en Expansion Directo
  • Publicado el miércoles octubre 10, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.