Los chilenos están menos satisfechos con sus trabajos – deGerencia.com
NOTICIA

Los chilenos están menos satisfechos con sus trabajos

De acuerdo al último Workmonitor, estudio trimestral de tendencias del mercado del trabajo de la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, la satisfacción de los chilenos con su actual empleo bajó 5 puntos porcentuales en relación al primer trimestre del año. Si miramos las diferencias por edad, vemos que los trabajadores más a gusto laboralmente se encuentran entre los 18 y 34 años (67%), luego los de 35 a 54 (65%), y en tercer lugar aquellos que tienen entre 55 y 67 años, con 64% de personas satisfechas con su empleo.

Rita González, CEO de Randstad, señala que si miramos estos resultados en el corto plazo vemos que los constantes recortes que se han hecho en las proyecciones de crecimiento para Chile han impactado en la sociedad, puesto que la satisfacción con el empleo es un termómetro del ánimo del país en un momento puntual. «Si en julio el Fondo Monetario Internacional recortó de 2,7% a 2,5% la expansión para 2015 y de 3,3% a 3,1% para 2016; en octubre realizó la quinta baja del año, pronosticando 2,3% para este año y 2,8% para el próximo. Esto, sin duda afecta la percepción de los trabajadores y aumenta la insatisfacción de aquellos que tenían expectativas de cambiar de trabajo relativamente pronto, ya que en épocas de desaceleración naturalmente baja la contratación en las compañías y aumenta el desempleo», explica.

Sin embargo, la ejecutiva de la multinacional advierte que es relevante mirar cómo se han comportado las cifras a lo largo del tiempo, ya que a nivel nacional el número de trabajadores que se considera satisfecho, ha subido casi 10 puntos porcentuales en 4 años. «Es difícil que este indicador baje del 60% en Chile, debido a que las compañías están desarrollando cada vez más proyectos de fidelización de Capital Humano o employer branding. Hoy es una tendencia mundial que las organizaciones implementen estrategias para ser reconocidas como buen empleador entre sus públicos de interés, es decir, los empleados actuales y los futuros talentos. Lo anterior se logra destacando las características y ventajas que todo candidato busca en una empresa, como desarrollo, crecimiento personal, buen clima laboral, responsabilidad social, plan de compensaciones, entre otros, lo que brinda enormes beneficios y, por supuesto, satisfacción a los trabajadores», asegura la ejecutiva.

En cuanto a los rangos etarios, Rita menciona que es normal que a menor edad los empleados se sientan más a gusto.

«Lo que tiene mucho que ver con las responsabilidades que se deben enfrentar en cada etapa de la vida, la energía para asumir el liderazgo de proyectos, el entusiasmo por conseguir una mejor posición y las ganas de alcanzar un status de vida más alto a través de una mejor retribución económica, sobre todo en el segmento intermedio, donde se encuentran los ejecutivos de mandos medios que pertenecen a la nueva generación»

Por otro lado, al desglosar este ítem por industria, se observa que los trabajadores de Agricultura, Forestal & Pesca son los más satisfechos, con 77% de empleados a gusto; seguidos por Construcción, con 76% y en tercer lugar Manufactura de Productos Alimenticios y Administración Pública, ambos rubros con 75%; mientras que entre las industrias TOP3 con empleados más insatisfechos se encuentra Manufactura de Productos Químicos, con 33%; luego Hoteles & Catering, con 50% y finalmente Servicios de IT y Comercio Mayorista & Minorista, con 60%. Como en otras ocasiones, los resultados se explican porque «Hoteles & Catering, por ejemplo, es una industria que depende mucho de la estacionalidad y Tecnología de la activación de nuevos proyectos, por lo que muchas veces su gente puede sentir inestabilidad laboral en estos rubros y, por lo mismo, menos comodidad. Asimismo, los trabajadores del área de IT pasan por periodos de alta demanda en la que realiza bastante overtime, al igual que en Comercio», analiza la CEO de Randstad.

Diferencia con otros países

Al comparar Chile con otros países vemos que está bastante por debajo de México, por ejemplo, que alcanzó 81% de personas satisfechas o muy satisfechas con su actual trabajo, con lo que consigue la primera posición a nivel mundial, luego está USA y Dinamarca, ambos con 80% y Noruega, que se ubica en tercer lugar con 79%. A nivel latinoamericano (considerando los países que participan en el estudio), todos superan a Chile, ya que Argentina alcanza 75% y Brasil 71%. Entre los países con trabajadores menos a gusto se encuentra Japón (46%), Hong Kong (50%) y Hungría (55%).

Ante este escenario, Rita señala que hay que ser optimista, porque Chile seguirá subiendo en el ranking de satisfacción, debido a que hay tendencias laborales que recién se están implementando en el país y a que el ciclo de desaceleración debería ir desapareciendo a medida que se definan las reformas. «En naciones desarrolladas, por ejemplo, las organizaciones motivan y satisfacen a sus empleados a través de espacios completamente innovadores. La idea es romper las normas tradicionales de las oficinas y crear un ambiente que propicie el gusto por el trabajo; además de ser una manera de atraer a los mejores talentos con un espacio estéticamente atractivo»…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el martes noviembre 10, 2015
  • Noticia local de Chile


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.