Lo que no te dicen cuando buscas trabajo – deGerencia.com
NOTICIA

Lo que no te dicen cuando buscas trabajo

Desde luego habrán quienes han tenido la suerte o la decisión de trabajar con un consultor o coach de carrera algunos tips para fortalecerse en sus procesos de inserción o cambio laboral pero seguro la mayoría no tiene esa chance.

No quiero caer en los típicos consejos para hacer un cv o para comportarse en una entrevista. Esa información se encuentra fácil en internet y todos ya sabemos que debemos tener un cv competitivo y claro, ser puntual en la entrevista, etc.

Quisiera simplemente reflexionar sobre algunos puntos que se mencionan mucho menos cuando se busca trabajo:

No dejes de ser tú:

Sonará raro pero es importante no dejar de ser tú en ningún momento. En tu CV , en la entrevista, no intentes simular ser alguien más. No es un consejo agradable para que te sientas único y especial; básicamente cuando estás buscando empleo, no manejas todas las variables posibles, y una de ellas puede ser precisamente que estén buscando a alguien como tú y no a quien piensas que están buscando. Y creo que algo que no puedes permitirte es no ser elegido por mostrar que eras de una manera que en realidad no eres.

Desesperación cero:

No desesperes nunca, nadie se siente cómodo lidiando con gente desesperada. Mostrar urgencia, necesidad, llevar la decisión de contratación a aspectos emocionales no es generalmente lo adecuado. Existe una diferencia importante entre mostrarse predispuesto y entusiasmado vs. estar desesperado. Es bueno controlar la emocionalidad, desde luego comprendo que en algunos casos aflore, pero puede jugar en contra; es bueno trabajar dicho aspecto.

Constancia y contactos:

El consejo es buscar siempre, buscar de todos los modos y maneras posibles. Ten un plan, ten una rutina. Mira avisos, portales, trabaja tu listado de contactos. Tus amigos, tus ex empleadores, tus ex profesores, tus familiares, los familiares o amigos de tu pareja… todos pueden ser potenciales buenos contactos ¿Cuántas personas potencialmente voceros de tu perfil y distribuidores de tu CV conoces? No está nada de más empezar a armar un listado de contactos. Es un excelente ejercicio para hacer incluso sin estar en momento de búsqueda de empleo.

Autoconocimiento:

Ciertamente no es sencillo, y probablemente no todos estén en la situación de tomar este consejo, pero la necesidad de cambio de empleo puede usarse como oportunidad de cambio de vida. Quitemos la presión, no seamos tan radicales, puede ser una buena chance de cambio de… ¿medio de vida? ¿Estilo de vida? La vida te ha puesto, en material laboral, por alguna razón ante una página en blanco. ¿Será la chance de intentar un proyecto propio? ¿Es un buen momento para estudiar otro oficio o carrera? Y otras preguntas. Todas las preguntas que surjan. Es el momento de indagar. Cuestionarte. E intentar encontrar respuestas que te ayuden a ir en la dirección que realmente quieras ir.



  • Ver original en Miami Diario
  • Publicado el miércoles agosto 8, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.