Lo que necesita la empresa en cada etapa de desarrollo – deGerencia.com
NOTICIA

Lo que necesita la empresa en cada etapa de desarrollo

Si bien es cierto y afortunado que los esfuerzos gubernamentales e institucionales dedicados a promover el emprendimiento en Latinoamérica, han logrado incentivar la creación de nuevas empresas, también es cierto que es necesario y conveniente trabajar en el valor de la marca.

Las bases sólidas no solo tienen que ver con la solvencia económica, formación o actitud del empresario, o incluso con tener el producto o servicio perfecto. La falta de planeación, de visión estratégica a futuro y las fallas en la correcta administración en los recursos económicos, tecnológicos y humanos son las principales causas para que un emprendimiento no tenga el resultado que se esperaba o sencillamente no sea exitoso.

Las empresas, como cualquier organismo viviente, pasa por una serie de etapas de desarrollo, más o menos largas, conocidas dentro de la teoría de las empresas como «el ciclo de vida de una empresa»: nacimiento, desarrollo, madurez y transformación.

Carlos Trelles, CEO de Axon Marketing & Communications, comparte cuáles son las necesidades de marketing para cada una de las etapa de vida de una empresa.

«En el afán por obtener rentabilidad, usualmente las empresas administran acciones cortoplacistas enfocadas solo en incrementar ventas a través de promociones y olvidan la construcción de marca. Para lograr el crecimiento sostenible de una empresa es clave contar con un plan de marketing y comunicación con visión estratégica a futuro que más allá de la promoción de un producto/servicio, genere confianza, credibilidad y autoridad mediante una mezcla de acciones de marketing de acuerdo a la etapa en la que se encuentra la empresa», afirma Carlos Trelles.

Etapa de nacimiento (o introducción): «La empresa se está formando»

Es la etapa de formación de la empresa y tiene como objetivo primordial, sobrevivir para alcanzar la siguiente etapa. Lastimosamente en la mayoría de las empresas el marketing es prácticamente inexistente, pues se piensa que con sólo la creación de un producto o servicio se alcanzará el éxito.  Lo ideal es que se haya realizado un estudio de mercado previo para definir las probabilidades de éxito del negocio

¿Qué necesitas en esta etapa?

Enfocar el mayor porcentaje de la inversión en segmentar y prospectar clientes nuevos, el mercado natural no es suficiente, ya que no es rentable a mediano plazo.
Aquí el empresario define cuál va a ser su producto o servicio, y redefine el enfoque de su proyecto si es que no funciona.
Etapa de desarrollo

«La empresa es estable y sostenible, es momento de dar próximos pasos hacia el crecimiento»

Es cuando la empresa ya es estable y sostenible, ha logrado cierta penetración en el mercado y ha adquirido una cantidad respetable de clientes. El empresario debe pensar en dar los próximos pasos hacia el crecimiento.

¿Qué necesitas en esta etapa?

Marketing de contenidos para que la empresa se posiciones con referente en el sector. Plan de relacionamiento con medios de comunicación, líderes de opinión e influencers para promover la marca/producto/servicio.
La inversión en publicidad debe ser inteligente y debe ser conforme al crecimiento de la empresa.
Generar actividades de promoción y apertura de canales de distribución lo que permitirá crecer en tamaño.
Realizar pequeños estudios para identificar nuevas necesidades del mercado o de clientes actuales.
La construcción y promoción de testimonios y/o casos de éxito son clave para ganar participación del mercado.
Etapa de madurez

«Ha alcanzado el tamaño óptimo en el mercado y es un referente en el sector»

Empresa completamente consolidada. Ya tiene clientes fieles. Importante mantener rentabilidad y evitar saturación para consolidar posición. Está preparada para expandirse a nuevos mercados, sin que el riesgo sea mayor.

¿Qué necesitas en esta etapa?

Invertir en el reconocimiento de la marca es fundamental, a través de contenidos especializados en medios masivos, medios especializados y nuevos medios (redes sociales, influencers, blogueros).
La competencia es máxima con otras empresas, por eso es clave que el plan de marketing y comunicación sea orientado a crear nuevas tendencias y expandirse de forma segmentada a nuevos mercados.  
Diseñar planes de fidelización para conseguir altos índices de retención de clientes y utilizar canales de comunicación exclusivos como correos electrónicos, newsletter, videomarketing, entre otros.
Promover nuevos usos de los productos/servicios y crear iniciativas para incrementar la frecuencia.
El marketing de contenidos sigue siendo un importante pilar para  la promoción de la empresa y adquirir  nuevos clientes.
Etapa ideal para empezar iniciativas de alianzas estratégicas o estrategias de co-branding.
Etapa de renovación y transformación 

«Se ha anticipado a las necesidades del mercado mediante la co-creación»

Es el momento de reorientar el negocio para adaptarse a nuevos tiempos, o buscar nuevos mercados para consolidar a un crecimiento mayor. El objetivo es evitar el declive de la empresa por no adaptarse a nuevos mercados.

¿Qué necesitas en esta etapa?

La comunicación en esta etapa está orientada a repetir el ciclo, es decir, es necesario investigar los cambios en el mercado para adaptarse  a él o hacer las innovaciones para que los productos o servicios no queden desfasados.

Es necesario realizar promoción y contenidos de esos cambios para atraer a nuevos clientes y mantener fieles a los clientes habituales de tu empresa.

Clave seleccionar e identificar nuevos nichos de mercado, geografías y alianzas…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el sábado julio 15, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.