Linde: «Los bitcoin tienen más riesgos que beneficios» – deGerencia.com
NOTICIA

Linde: «Los bitcoin tienen más riesgos que beneficios»

El supervisor anima a la industria financiera a abrazar la innovación tecnológica, pero con criterio y evaluando adecuadamente los riesgos y beneficios de cada innovación y cuáles pueden ser útiles para el sector y cuáles no. En este sentido, el gobernador del Banco de España ha advertido a la banca de que las criptomonedas, como el bitcoin, suponen más riesgos que beneficios, e instado al sector a volcarse en otros desarrollos con mayores aplicaciones como el tratamiento masivo de datos («big data»), la inteligencia artificial y la computación en la nube («cloud computing»).

«Los criptoactivos son uno de los desarrollos más llamativos, pero no significa que sean la innovación más importante ni siquiera la más innovadora. Su uso acutal presenta más riesgos que beneficios», ha alertado el gobernador durante el XXV Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC, Deloitte y Sociedad de Tasación. Linde ha explicado al respecto que las monedas virtuales tienes poca aceptación como medio de pago, su valor está sujeto a una elevada volatilidad y ha demostrado ser una canal para actividades fraudulentas.

«Es de mayor utilidad concentrar los esfuerzos en separar las innovaciones con capacidad de elevar eficiencia y la seguridad de aquellas novedades espúreas que no aportan novedades y de las que conviene apartarse cuanto antes», ha añadido. En este sentido, el gobernador ha citado como que «hay innovaciones más maduras y que están teniendo más efecto», y puso como ejemplo el «big data», la inteligencia artificial y el «cloud computing», señalando que son desarrollos que estn permitiendo a la banca mejorar su oferta de servicios financieros, y está impulsando otras tecnologías que van más allá del tratamiento de datos, transformar la operativa interna en materias como el cumplimiento normativo y operar con mayor eficiencia.

Más allá de sus recomendaciones al sector financiero, el Banco de España parece consciente de que la transformación digital también supone retos para los autoridades, y en concreto para los supervisores bancarios. Linde, que abandonará su cargo en dos semanas, ha defendido en este sentido los pasos datos por el Banco de España en esa línea, con la creación por ejemplo de una Direccin General Adjunta de Innovación. «La creciente digitalización puede suponer grandes oportunidades para elevar la eficiencia y mejorar los servicios finacnieros en su conjunto y adaptarase a los cambios de hábitos que se está produciendo en los usuarios», ha concluido.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el miércoles mayo 23, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.