Liderazgo compartido: 3 Técnicas efectivas para tomar decisiones grupales – deGerencia.com
NOTICIA

Liderazgo compartido: 3 Técnicas efectivas para tomar decisiones grupales

Liderar una empresa con una perspectiva democrática suena emocionante. También es cierto que una estructura de este tipo puede provocar importantes demoras dado que alcanzar un acuerdo lleva más tiempo que en una organización vertical.

Sin embargo, un modelo de liderazgo compartido no es solo una cuestión de principios, sino que se basa en la real convicción de que una decisión grupal es una decisión más informada porque se analizó desde múltiples ángulos.

En mi último artículo sobre el tema, encontré una conexión entre este tipo de liderazgo y la manera en que se alcanza el consenso en la tecnología blockchain. En pocas palabras, en criptografía, cuantos más nodos se agregan, más seguro es el sistema porque los nodos “traidores” tienen menos poder.

En las decisiones grupales, no hay traidores, pero sí hay sesgos, ideas erróneas y mala comunicación. En mi artículo, sostuve que un modelo de liderazgo compartido ayuda a minimizar las consecuencias de estos problemas. Un debate productivo nos permite ampliar las perspectivas desde las que miramos un tema y así la decisión final resulta mucho más informada.

El problema es que en management hay un tiempo para deliberar y un tiempo para tomar decisiones. Entonces, ¿cómo se puede tomar una decisión efectiva en grupo? ¿Cómo sabemos si estamos analizando un problema desde múltiples ángulos? Si no se llega a un acuerdo, ¿cómo seguimos?

Me gustaría compartir con ustedes tres métodos que implementamos en Wolox para tomar decisiones grupales.

1. Consultar con equipos de otras áreas
Un método efectivo que implementamos es el de consultar con otro equipo que no esté involucrado en la decisión que debemos tomar. Le presentamos el problema, todas las alternativas que consideramos y escuchamos su punto de vista.

Como los miembros de la otra área no están contaminados por el debate previo, pueden aportar una mirada fresca sobre el problema. A veces, nos dan ideas en las que ni siquiera habíamos pensado. ¡Esa es la magia del pensamiento colaborativo!

2. Aumentar la cantidad de nodos involucrados (sí, como en blockchain)
En Wolox, cuando el equipo de Top Management no llega a un acuerdo mayoritario, se invita al debate al equipo de Management extendido. Al añadir nuevos nodos, las visiones parciales tienden a disminuir y se ponen sobre la mesa nuevas perspectivas.

3. Realizar una votación general
Ahora bien, a veces, estas dos técnicas no funcionan. En ocasiones, cuando se trata de una decisión que afectará profundamente a los woloxers, sabemos que lo mejor es abrir el juego y hacer una votación. Les doy un ejemplo –radical, tal vez– de una situación en la que usamos este método.

En Wolox, hace un tiempo estábamos discutiendo cómo cambiar el sistema de compensaciones y beneficios. Teníamos un presupuesto limitado y debíamos elegir un criterio para distribuirlo: podíamos aumentar el sueldo de todos los woloxers dividiendo el total de manera igualitaria, o bien podíamos distribuir esa suma según el desempeño de cada uno. La primera opción implicaba otorgar la misma recompensa a todos en la empresa, mientras que la segunda se basaba en un criterio de meritocracia.

Consultamos este tema con nuestra WONU, la organización interna que representa a todos los woloxers, y acordamos hacer una encuesta en la que participara activamente al menos el 60% de los woloxers y se aprobara por simple mayoría.

Para garantizar un proceso legítimo, necesitábamos comunicar lo que se iba a votar con mucho cuidado. Diseñamos un documento de preguntas y respuestas y abrimos canales de consulta para resolver cualquier duda que pudiera surgir. Además, distribuimos material informativo sobre el proceso.

Votamos, y la opción más popular fue la segunda. La legitimidad de esta decisión era indiscutible, y nos ayudó a construir una cultura democrática más fuerte en nuestra empresa.

Luego de esta exitosa experiencia, repetimos el método de votación general en las ocasiones puntuales que consideramos necesarias. Aprendimos que, de esta manera, no sólo se llega a una decisión más legítima, sino que también lo hacemos en mucho menos tiempo que lo esperado.



  • Ver original en EmprendedoresNews
  • Publicado el lunes mayo 27, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.