La privacidad, un derecho olvidado en la era digital – deGerencia.com
NOTICIA

La privacidad, un derecho olvidado en la era digital

Consciente o inconscientemente, cada día generamos más datos. Cada vez desde más dispositivos y pantallas. Ya no es sólo tu mail, es tu nombre, apellido, una tarjeta de crédito asociada a tu cuenta, tu género, Y esta cuenta recién empieza.

Según las páginas que mirás, las encuestas que contestás, los likes que das o los tweets que compartís, las plataformas pueden definir tu ideología política, tus gustos, tus miedos y quizás hasta más de lo que te imaginás.

Es un ritmo un poco difícil de seguir y hay reglas del juego que hay que cambiar. ¿Por qué todo tiene que ser analizado o procesado? ¿Qué fines reales tiene esta hiper segmentación?

Muchas veces parece que estamos firmando contratos invisibles. «Yo te doy el servicio, vos te registras en mi sitio, y yo puedo analizar toda tu información». Así parece que son las cosas. Entonces, ¿cuáles son los límites? ¿Hay alguno?

En agosto de 2018, Facebook anunció que por medio de su plataforma se iban a poder cargar los datos de tu cuenta bancaria en tu perfil de usuario. La empresa de Mark Zuckerberg dijo que lo iba a ofrecer para convertir el online banking en algo mucho más eficiente. Tu información bancaria a un click, en sus bases de datos.

Facebook explicó que no iba a compartir esa información con empresas que ponen publicidad en el sitio, y que lo más importante para ellos es mantener la información de sus usuarios protegida. No obstante, los últimos escándalos que involucraron a la empresa por el manejo de la información de sus usuarios hicieron dudar a muchos acerca de esta iniciativa.

Hoy en día Apple y Google proveen sistemas de pago online; Amazon les ofrece a sus usuarios su propia tarjeta de crédito y en la Argentina la empresa Mercadolibre -mediante su servicio Mercadopago- está comenzando a transitar por el mismo sendero…



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el sábado agosto 24, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.