La oferta de Airbnb en Madrid y Barcelona se duplica desde 2015 – deGerencia.com
NOTICIA

La oferta de Airbnb en Madrid y Barcelona se duplica desde 2015

El catálogo de pisos turísticos ofrecido en Airbnb se ha disparado en las grandes ciudades españolas. Tanto, que en abril de este año la plataforma contaba ofrecía 46.812 inmuebles en las cuatro urbes más pobladas de España (Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla). Durante el cuarto mes de 2016, esta cifra no alcanzaba los 30.000 apartamentos.

Son las cifras que maneja AirDNA, consultora especializada en la recopilación de datos de Airbnb en todo el mundo y a las que ha tenido acceso ABC. El crecimiento de los pisos turísticos de la compañía, líder destacada en este mercado en España, ha provocado que la oferta de apartamentos haya pasado en Madrid y Barcelona de 15.779 en abril de 2015 a 34.166 el mes pasado.

La capital, que cerró 2014 con poco más de 4.000 viviendas, cuenta ya con casi 15.300 pisos turísticos apuntados en la plataforma. Sin embargo, la ciudad condal encabeza el mercado, con una oferta de 18.875 apartamentos. Casi 11.000 más que hace cuatro años. Tras ellos, destaca el crecimiento experimentado por Valencia y Sevilla. La primera ha triplicado su oferta en los últimos tres años, pasando de ofrecer 2.819 viviendas de uso turístico en agosto de 2015 a 6.419. La capital hispalense ha cosechado un crecimiento similar y hoy cuenta con un portfolio de 6.227 apartamentos en Airbnb.

El repunte del número de reservas es una consecuencia de esta evolución. En Barcelona superan ya las 15.000, en Madrid se sitúan en torno a 13.000, en Sevilla rozan las 6.000 y en Valencia se acercan a las 5.000. La tasa de ocupación, además, se aproxima a la registrada por los hoteles, estando apenas dos puntos por debajo en Madrid o Barcelona.

Los propietarios de estas habitaciones, de hecho, ya ganan más por noche que los establecimientos hoteleros de estas ciudades, según los datos de AirDNA. En Barcelona, tras crecer un 171% en los últimos cuatro años, la facturación media alcanzó los 101 euros el mes pasado. Supone un 31% más que la media hotelera, que ronda los 77 euros. En Madrid, los ingresos por habitación han alcanzado los 70 euros por noche, un 7%más que el precio medio de una habitación de hotel, según los datos manejados por la consultora.

Desde AirDNA puntualizan sin embargo que Airbnb hace tiempo que dejó de ser solo una plataforma de alojamientos «low-cost para millenials para pasar a ser una plataforma de marketing y reservas, compitiendo con los actores más importantes de la industria del turismo». Por ello, un anfitrión de la compañía puede ser desde un particular alquilando su casa cuando viaja hasta una compañía dedicada al alquiler turístico que gestiona una gran oferta. Empresas que normalmente se llevan hasta un 30% de los ingresos generados por la web, que destinan a su vez a gastos de limpiaeza y mantenimiento de las habitaciones.

Nuevos requisitos
Como fuere, las cifras reflejan con contundencia el crecimiento que la plataforma californiana ha logrado en los últimos años en España. No se trata, sin embargo, de un desarrollo exclusivo de Airbnb, sino que otras empresas especializadas en el alquiler de pisos turísticos, como Wimdu o Homeaway también han incrementado notablemente su oferta.

Toda esta expansión se ha convertido en un caldo de cultivo que ha llevado a la Administración a imponer limitaciones a este mercado. Primero Hacienda impuso nuevas obligaciones de información a estas compañías. Y en las últimas semanas, distintos ayuntamientos, como el de Madrid o el de Valencia, han anunciado que endurecerán los requisitos a cumplir para ofrecer en alquiler este tipo de apartamentos.

El sector turístico aplaude estas restricciones. pero también destaca que son demasiado abruptas. No hay que olvidar que algunos consistorios como el de Palma de Mallorca han propuesto directamente prohibir los pisos turísticos. Además, para organizaciones como Exceltur, estas normas llegan tarde.

La asociación ha apuntado en varias ocasiones el descontrol regulatorio de este mercado. Una situación que ha permitido, según sus cálculos, que el número de pisos turísticos ofrecidos en las 22 primeras ciudades de nuestro país supere al de las plazas hoteleras.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el lunes mayo 21, 2018
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.