La digitalización de las empresas, cuenta pendiente de los profesionales españoles – deGerencia.com
NOTICIA

La digitalización de las empresas, cuenta pendiente de los profesionales españoles

La digitalización de las empresas ha revolucionado la manera de gestionar y entender los negocios. Las «startups» ya han asumido el entorno digital como esencial en su funcionamiento pero no todos los empresarios españoles trabajan a las mismas velocidades. Según un estudio de ThePowerMBA, los nuevos modelos de la economía digital resultan desconocidos para siete de cada diez profesionales.

El estudio, llevado a cabo entre más de 5.800 empresarios y directivos de entre 25 y 45 años, señala, además, que cuatro de cada diez no saben cómo gana dinero Facebook. Asimismo, el 70% no sabría identificar la diferencia entre los modelos de negocio lineales y los modelos en los que se basan los «ecommerces», aplicaciones o plataformas digitales como Airbnb o Amazon.

Carencias evidentes en el tejido empresarial que no se corresponde con las estrategias de éxito que acometen las «startups». Tal es así, que de estas un 90% prevé aumentar su plantilla en 2018 y ocho de cada diez prevé crear una empresa bajo este modelo este ejercicio.

En la misma línea, el estudio demuestra que el 82% de los empresarios cuestionados no conocen las materias esenciales de transformación digital. «El estudio nos invita a reflexionar si realmente estamos preparados para aprovechar las enormes oportunidades que nos brinda a todos la nueva economía y para competir con éxito en el mundo laboral actual», destaca el análisis.

Un 90% de las «startups» prevé aumentar su plantilla para este 2018

Desde ThePowerMBA explican que la clave no está solo en una buena idea o un buen currículum sino en las cualidades y competencias adquiridas. «La experiencia profesional se puede volver en nuestra contra si no tenemos la actitud de reaprender constantemente», afirma Rafael Gozalo, cofundador y co-CEO de esta empresa.

En palabras de Borja Adanero, cofundador y co-CEO de ThePowerMBA: «La formación en negocios enfocada a la nueva economía es un requisito fundamental para poder competir con éxito. Sin embargo España sigue estando a años luz y se hacen necesarios modelos de formación que realmente puedan formar a los profesionales que quieran dar un impulso a su carrera».

Nivel de digitalización
Precisamente lo asegurado por Adanero se corrobora por diversos estudios recogidos por la Cátedra de Industria Conectada –perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas– y el Digital Innovation Center (DIC): España se sitúa por debajo de la media europea y fuera del top 40 mundial en materia de nivel de digitalización.

Mariano Ventosa, director del ICAI, afirma que «en el mundo actual se abre un nuevo campo a explorar y son necesarios nuevos conocimientos y formación» para afrontar con posibilidades de éxito el nuevo negocio digital.

La revolución tecnológica ha llegado para quedarse pese a que en España aún queda mucho por aprender. Las nuevas «startups» ya caminan para afrontar los retos digitales del mañana mientras que los expertos animan a los sectores tradicionales a que también se lancen a lo digital.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el viernes abril 27, 2018
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.