Interinos: los líderes que surgen cuando el jefe se va – deGerencia.com
NOTICIA

Interinos: los líderes que surgen cuando el jefe se va

Cuando Érica Santos decidió proponer un cambio en la forma de servicio de Politupan -empresa que actúa como auxiliar administrativa- ya se imaginaba que su porpuesta facilitaría el avance del trabajo. “Sugerí que los asistentes respondieran al cliente cuál sería el plazo de entrega, valores, etc. De este modo el gerente se preocuparía por otros procesos”.

Luego, su idea tuvo efecto bastante positivo. “El cliente está más satisfecho con nuestra agilidad y estamos más competitivos en el mercado”, relata Santos, destacando que ahí siempre fue así. “Estoy totalmente abierta a dar opiniones y tomar decisiones que sean mejor para la empresa. Es muy bueno saber que existe confianza en mi trabajo”, comenta.

La situación no fue muy diferente con la técnica administrativa Caroline Barroos, que pese a ser nueva en Opus Seguros, tiene libertad en la toma de muchas decisiones. “Todos en la empresa tienen voz y pueden expresarse de forma clara y directa. Eso hace que nos sintamos valorizados. Es bastante motivador”, explica Barros. Para ella, este modelo de gestión permite que aprenda más sobre las tareas. “Con las experiencias anteriores que tuve, puedo decir que ese método es muy eficaz. Este permite que los líderes conozcan más el potencial de sus colaboradores”, dice.

La situación experimentado por Érica y Caroline muestra una tendencia cada vez más presente en el modo en que las empresas se administran, en el cual se trabaja delegar y dar lidertad de acción a los funcionarios. De acuerdo con el profesor y director nacional del curso de Administración de la ESPM, Ilan Avrichir, ese formato es llamado empoderamiento. “En la administración siempre que usamos ese término nos referimos a como los trabajadores que no son gerentes son autorizados por ellos a tomar decisiones autónomamente, sin consultar al jefe. Casi siempre el empoderamiento se logra al proporcionar una atmósfera emocionalmente positiva, reconocer y recompensar el éxito de los suborninados de forma visible, expresar y estimular las iniciativas”, comenta.

El profesor Avrichir explica que el modelo ha sido adoptado por grandes empresas, que tomaron como referencia al ejemplo de Nordstrom, Google, Dell, Natura y Toyota. Y por su éxito no es necesario preguntarse si el empoderamiento funciona bien…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el lunes octubre 31, 2011


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.