Hispanos, motor económico de EEUU – deGerencia.com
NOTICIA

Hispanos, motor económico de EEUU

“La comunidad hispana en EE UU ha contribuido significativamente al crecimiento en las décadas recientes y lo va a seguir haciendo en los próximos 10 a 20 años”.

Esta es la primera conclusión con la que los analistas Gonzalo Huertas y Jacob Funk Kirkegaard, del prestigioso Peterson Institute for International Economics (PIEE) abren su estudio sobre los beneficios de la inmigración latina en EEUU. Es una comunidad que, según sus cálculos, tanto por cantidad de trabajadores como por la calidad de este es clave en la economía del país.

Los datos que se manejan en este informe proyectan una imagen muy alejada de la que presentan los mensajes negativos que con demasiada frecuencia se usan en ciertos grupos políticos. Y también de los estereotipos que se empeñan en pintar con la misma brocha a los latinos como personas de bajas capacitaciones y trabajos de bajo impacto económico.

Estos analistas explican que al igual que otros inmigrantes antes que ellos, procedentes de Europa, los latinos están convergiendo, a distinto ritmo, con los nacidos en EEUU en muchos aspectos como formación académica, salarios y tasas de fertilidad. A la vez, están manteniendo niveles de emprendedurismo por razón de oportunidad de negocios más elevados que el resto de la población.

“El crecimiento en la fuerza laboral empleada de los hispanos en EE UU va a motorizar una parte importante del crecimiento del PIB”, explica Huertas a este diario. Este analista expone que a partir de 2025 la contribución del empleo latino será mayor que el no latino al contribuir en torno a 0.21% al crecimiento anual real del PIB si se aumenta la productividad laboral que es un riesgo para esta perspectiva.

Aunque las tasas de fertilidad en las familias latinas está descendiendo, y lo seguirá haciendo, los economistas de PIIE afirman que estas seguirán activando el crecimiento demográfico del país a pesar de que haya disminuido la llega de inmigrantes de México. Es la mayor minoría y es jóven.

“Los latinos tienen un dividendo demográfico. Independientemente de cómo se comporte la tasa de natilidad hay muchos jóvenes latinos que hoy van a empezar a trabajar y empezarán a contribuir con su labor, con sus impuestos y como consumidores, al tejido económico del país mientras que son menos los latinos que se jubilan”.

El envejecimiento general de la población va a hacer que otras comunidades sean más pasivas mientras que la latina es más jóven. “Y alguien tiene que trabajar y contribuir fiscalmente al sistema que tenemos. Serán los jóvenes”, aclara Huertas…



  • Ver original en La Opinion
  • Publicado el martes febrero 26, 2019
  • Noticia local de Estados Unidos


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.