«Ha pasado el momento de hablar y ha llegado el de actuar» contra el cambio climático – deGerencia.com
NOTICIA

«Ha pasado el momento de hablar y ha llegado el de actuar» contra el cambio climático

Con motivo de su visita a la cumbre del clima de Bonn (COP23), el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha participado hoy en el panel «La movilización de la inversión para apoyar la implementación de las contribuciones nacionales y aumentar la ambición», organizado por el World Business Council for Sustainable Development (WBSCSD).

Durante su intervención, Galán ha instado a la industria mundial a tomar medidas para cumplir los objetivos climáticos y ha pedido a las empresas de todos los sectores de la economía que emprendan acciones firmes para combatir el cambio climático: «Ha pasado el momento de hablar y ha llegado el momento de actuar».

Además, ha indicado que «la lucha contra el calentamiento global debe involucrar a todos los países, que deben contribuir de forma significativa», recordando que los que ratificaron el Acuerdo de París deben ahora presentar un plan que especifique cómo van a alcanzar los compromisos suscritos. Una de las tareas fundamentales de la COP23 será definir un sistema de medición homogéneo para dichos objetivos, sin olvidar la necesidad de seguir explorando mecanismos que incentiven la inversión.

Ignacio Galán ha reiterado que Iberdrola sigue avanzando en su apuesta por las energías limpias, poniendo así en práctica su compromiso de reducción de la intensidad de emisiones de CO2 en un 50% en el año 2030. Sobre la decisión de cerrar las dos últimas centrales de carbón de la compañía en el mundo, que se suman a los 7.500 MW de fuel oil y carbón clausurados desde 2001, ha señalado que «el porcentaje de la capacidad de producción de electricidad del grupo libre de emisiones quedará en torno al 70%».

«La solución pasa por apostar por más energías limpias, mayor capacidad de almacenamiento por bombeo y más redes inteligentes», conceptos en los que Iberdrola está realizando unas inversiones de unos 6.000 millones de euros anuales. Tal y como Galán ha explicado, movilizar la inversión privada depende del diseño de marcos transparentes, estables y predecibles.

Asimismo, el presidente de Iberdrola ha insistido en la necesidad de dar una señal adecuada del precio del carbono que cubra todos los sectores de la economía bajo el principio de «quien contamina, paga», recalcando que «la descarbonización de la economía puede ser una oportunidad única para crear valor para toda la sociedad».

Sobre la pretensión de Iberdrola de cerrar sus dos últimas centrales de carbón, Galán afirmó a Efe que no cree que el Gobierno «vaya a poner dificultad» y confía en que el Ministerio de Energía apruebe el permiso de clausura.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el martes noviembre 14, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.