El negocio bestial de los animales de compañía – deGerencia.com
NOTICIA

El negocio bestial de los animales de compañía

Los perros y gatos han pasado de ser simples mascotas a convertirse en un miembro más de la familia. Y como tales, también tienen derecho a sus cuidados y mimos por parte de sus dueños. El 40% de los hogares españoles tiene un animal de compañía y durante el 2017 el sector de la mascota generó un volumen de negocio de mil millones de euros. A nivel europeo la cifra asciendió hasta 25.000 millones y a nivel mundial, a 93.000, según datos de Euromonitor Internacional.

«En los hogares españoles hay menos hijos y en los animales de compañía se encuentra cariño, amor, fidelidad…Son un miembro más y les queremos dar lo mejor», afirma Daniel Lizarraga, gerente de la compañía navarra Gloria Pets. Este mayor protagonismo de las mascotas ha supuesto el crecimiento de un sector que se está especializando cada vez más. Hace casi 40 años tres hermanos Lizarraga crearon su propia empresa de venta de artículos para perros y gatos. «Al principio lo poco que había se conseguía a través del mundo del deporte y de la caza y poco a poco se fue desarrollando siguiendo la tendencia de EE.UU y Reino Unido», afirma Daniel, hijo y sobrino de los fundadores que ahora está al frente del negocio familiar. «Nos fuimos especializando en distribuir las mejores marcas y ahora estamos potenciando la nuestra porque se busca calidad y buen precio», puntualiza. Se están centrando en chucherías y juguetes que su propio equipo de creativos diseña. «Se trata de cubrir las necesidades de los animales y de ser muy creativos», añade. Gloria Pets lleva cuatro años creciendo más del 20% y vende en 23 países.

Existen en España 5.000 tiendas especializadas y 6.000 clínicas veterinarias. El 80% de la facturación del sector proviene del pienso
. En todo el territorio nacional existen doce plantas de fabricación de alimentos para los animales de compañía. «En España hay mucho margen de crecimiento pero también es un sector que exporta mucho a mercados exteriores», explica a ABC Santiago de Andrés, secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC). Los datos que manejan desde esta asociación, relativos al 2016, apuntan a 953 millones de euros de facturación y un crecimiento del 5,75%. «Es un crecimiento robusto y se prevé que se mantenga. España sigue cada vez más la tendencia de otros países y el animal es un miembro de la familia», subraya. En lo que se refiere a la producción de alimentos, «la vocación es abrir todas las necesidades nutricionales de las mascotas según sea la raza, la edad, el tamaño…Se ha especializado el producto y la oferta es muy amplia».

La tenencia responsable de animales de compañía ha supuesto el desarrollo de otra vertiente del sector: las clínicas veterinarias. En España hay trece facultades de Veterinaria, cuando en Francia hay tres, «y una de las prioridades de los estudiantes al licenciarse es abrir una clínica para perros y gatos», afirma a ABC Jaime Días, gerente de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC) que reúne unas mil clínicas. En su opinión «hay muchas pero muy pequeñas y compiten mucho en precio». Algunas clínicas cuentan con planes de salud para cachorros, adultos o mayores que se pagan al mes o al año e incluye diferentes servicios y descuentos. De momento el mundo de los seguros para mascotas no se ha desarrollado «porque los veterinarios no quieren que ocurra como con los médicos, que los seguros se convierten en los dueños». Ya existen hospitales veterinarios de referencia en España con especialidades que cuentan entre todos con 75 TACs y más de 20 resonancias magnéticas destinados a mejorar el diagnóstico de las lesiones del sistema nervioso central y médula.

Cien euros al mes
Prueba de este augue del sector es el crecimiento de Tiendanimal, creada en el 2006 y que hasta el 2014 solo funcionó como negocio online. En dicha fecha abrieron su primera tienda física y ya tienen 40. Hasta final de año esperan llegar a las 60 y el plan de negocio prevé una red de 220 locales entre España y Portugal. Este año facturarán 100 millones de euros, divididos a partes iguales en el canal físico y online. «Hemos aportado por una oferta innovadora y en nuestro ADN está el amor y respeto absoluto por los animales de compañía», cuenta a Empresa Rafael Martínez Avial, consejero delegado de Tiendanimal. Cuentan con servicio de veterinario, peluquería, SPA con fines curativos y más de 20.000 referencias de artículos de alimentación, salud, higiene y accesorios. También tienen el servicio de guardería por horas «Se está produciendo la humanización de la mascota», resalta Rafael. Según el estudio de Tiendanimal los hogares españoles gastan una media de 100 euros al mes para cubrir los gastos de alimentación, accesorios y veterinario.

En España las residencias para perros durante vacaciones o fines de semana están todavía poco desarrolladas y a largo plazo Tiendanimal espera entrar en esta rama pero con hoteles para mascotas, siguiendo la tendencia americana. «Todavía es pronto, pero en 10-15 años esperamos estar», avisa.



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el miércoles mayo 23, 2018


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.