El mercado laboral mantendrá el pulso en 2018 – deGerencia.com
NOTICIA

El mercado laboral mantendrá el pulso en 2018

El próximo año el mercado laboral seguirá dando buenas noticias. Al menos estas son las previsiones de Asempleo, la patronal de empresas de trabajo temporal y agencias de empleo, que señalan a un mantenimiento del incremento interanual de la ocupación en torno al 2,7%, «si bien algunos indicadores adelantados apuntan a una ligera desaceleración en el arranque de 2018». Según el indicador Aml Asempleo-Afi, «no parece, en todo caso, que el incremento anualizado de la afiliación pueda bajar de las 600.000 personas en los próximos meses». Así, el indicador mantiene sus previsiones para el conjunto del año: 500.000 nuevos empleos, con una tasa de paro promedio anual del 17,2% en 2017.

Por su parte, en el mes de noviembre los registros de afiliación a la Seguridad Social dejaron una reducción del empleo de unas 12.700 personas, netamente inferior a la reducción experimentada el año pasado, que alcanzó entonces las 32.900 personas. «Enmarcado en un mes estacionalmente desfavorable, esta reducción en el número de afiliados tiene como resultado una aceleración de la creación interanual de empleo (efecto base), de una décima, hasta el 3,5%», asegura la patronal en su nota.

En cuanto al paro registrado, se incrementa en unas 7.900 personas (frente a 24.800 personas el año pasado), pese a lo cual se reduce al 8,3% interanual, desde el 7,9% del mes anterior. Por comunidades autónomas, los datos de paro de noviembre vuelven a poner de manifiesto un comportamiento diferencial en Cataluña, como ya sucediera en octubre, y registró un incremento del 1,8% trimestral, frente a 0% en el resto de España.

Además, en noviembre aumentó ligeramente el ritmo de crecimiento de la afiliación, situando la tasa de variación interanual hasta el 3,58% desde el 3,46% del mes anterior. En términos desestacionalizados, es decir, sin tener en cuenta el impacto de los distintos acontecimientos como campañas veraniegas o de Navidad, aumenta en 43.000 personas. «A pesar de ser un mes tradicionalmente negativo en términos de creación de empleo, sorprende por un comportamiento mejor de lo previsto, también si se compara con lo ocurrido el mismo mes del año pasado (la afiliación se redujo en 23.000 efectivos)», afirma Asempleo.

Dentro del Régimen General, la hostelería concentra el grueso de la pérdida de afiliados (-102.850 personas respecto al mes anterior), seguido por la agricultura (-1.112 personas). Los que más afiliados suman son el sector educativo (+28.400), el comercio (+18.800) y la construcción (+15.800). Este mes hay 7.255 parados registrados más, una cifra menor a la esperada (+20.000 personas) para noviembre, lo que sitúa la tasa de variación interanual en el -8,3%, acelerándose el ritmo de reducción del paro desde el -7,9% del mes anterior.

El número de contratos firmados este mes ralentiza su ritmo de crecimiento interanual desde el 8,3% del mes anterior hasta el 4,3% de este mes. Destaca la tasa de crecimiento interanual de los contratos indefinidos (+10,3). Los contratos temporales aumentan en un 3,7%. La tasa de crecimiento interanual de la jornada completa (+5,3%) es superior a la de la parcial (2,3%)…



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el martes diciembre 12, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.