«El inversor español tiene mucho ahorro en efectivo, y eso no es habitual» – deGerencia.com
NOTICIA

«El inversor español tiene mucho ahorro en efectivo, y eso no es habitual»

Nordea es la segunda mayor gestora de activos de Europa, con un montante de 220.000 millones de euros. Su máximo responsable desde enero es Nils Bolmstrand, quien explica las especificidades de los ahorradores españoles y la ventaja que tiene Nordea frente a los movimientos de consolidación que se están produciendo en la industria de inversión.

¿Cómo ve los mercados?

Nosotros no hacemos proyecciones generales del mercado porque estamos divididos en boutiques. Tenemos 220.000 millones de euros invertidos en el mercado a través de estas boutiques, que tienen autonomía total para invertir en función de su propia visión del mercado, de modo que Nordea no tiene una perspectiva consolidada. Mi visión personal es que los fundamentales de la economía son buenos, lo que está provocando un crecimiento robusto de los resultados de las empresas. En el caso de España hay una recuperación económica clara, que contrasta con la percepción que teníamos hace cuatro años por ejemplo. De modo que soy positivo respecto a la evolución de los mercados.

¿Podemos esperar un rally en las Bolsas de aquí a final de año?

No tengo esa visión del mercado a tan corto plazo. No somos traders, sino inversores a largo plazo.

A la hora de situar ese crecimiento, ¿en qué zonas geográficas?

Definitivamente en Asia, China e India por el fuerte crecimiento que tendrán las clases medias y su consiguiente consumo pero, fruto del mundo globalizado en el que vivimos, muy probablemente ese crecimiento tendrá un impacto positivo en el resto del mundo y en las empresas fuera de esos mercados. En definitiva Estados Unidos, que hasta ahora era algo así como la locomotora económica mundial, comparte ahora protagonismo con las mencionadas economías.

¿Y esto hará que la rentabilidad de las Bolsas se tralade también allí?

Yo soy sueco y en la Bolsa de mi país, por ejemplo, hay muchas compañías que se están beneficiando del crecimiento económico en China e India. Y por eso Europa, entre otras razones, seguirá creciendo pese al problema demográfico que tenemos.

¿En cuanto a política monetaria, qué opinión le merece la actuación del BCE y su decisión de mantener la expansión cuantitativa hasta septiembre de 2018?

El BCE se tiene que asegurar de que el crecimiento económico es estable en Europa, por lo que tiene que actuar de manera prudente para no perjudicar la actividad económica. Creo que ha sabido manejar muy bien la situación en estos últimos años. A medio plazo no veo ninguna revolución en la actuación del BCE, sino más bien una evolución.

Pero hay algunos banqueros centrales que se han mostrado abiertamente en contra de mantener las medidas de soporte económico…



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el domingo diciembre 10, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.