El Gobierno prevé recaudar 2.100 millones con nuevos impuestos – deGerencia.com
NOTICIA

El Gobierno prevé recaudar 2.100 millones con nuevos impuestos

El Gobierno prevé ingresar 600 millones de euros este año gracias a la «tasa Google». Un impuesto que se planteará, junto a otras figuras tributarias, en el marco del Pacto de Toledo y que gravará los ingresos generados gracias a determinados «servicios digitales» para «lograr que las grandes empresas de la economía digital tributen allí donde se crea el valor añadido». Como consecuencia de estos nuevos tributos, el Ejecutivo prevé recaudar otros 1.500 millones en 2019.

Así lo explica el Ejecutivo en el Plan de Estabilidad que ha remitido a Bruselas. Precisamente la Comisión Europea presentó una tasa similar el mismo el pasado 21 de marzo. En concreto, planteaba que los grupos tecnológicos que facturen más de 750 millones de euros paguen un 3% sobre sus ingresos. España ha tomado como referencia esta propuesta y se ha adelantado al resto de países en su aplicación.

También se rebajará el gasto mediante el ahorro que se prevé en el rescate de las autopistas en quiebra. De acuerdo con el documento remitido a Bruselas, este tendrá un coste de 1.800 millones, una cifra inferior a los «más de» 2.000 millones que calculaba el Ejecutivo en el anterior plan de estabilidad. Además, el Estado pretende relicitar las vías este mismo año, lo que le permitirá obtener unos ingresos cercanos a los 1.000 millones de euros. Una partida que, además, no está incorporada «en la previsión de la evolución de la formación bruta de capital de 2018» y, por lo tanto, supone «margen adicional, para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit».

El plan de estabilidad también recoge otros ingresos adicionales, como los 303 millones derivados «fundamentalmente de lo previsto en el artículo 76 del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, en relación a la tarifa autonómica del Impuesto sobre Hidrocarburos». Este tributo provocará la subida del impuesto a los hidrocarburos en 9 comunidades

El Gobierno destaca asimismo los 112 millones que aportarán tributos autonómicos como los aplicados a bebidas azucaradas (Cataluña), o sobre estancias turísticas (Baleares y otras).

Medidas que servirán para financiar parcialmente la subida de las pensiones, que tras el pacto alcanzado con el PNV será de un 1,5% este año y de un 1,6% el que viene. El plan remitido al Ejecutivo comunitario calcula que estos aumentos, que irán en consonancia con la inflación prevista, tendrán un coste adicional de 1.522 millones en 2018 y de 2.200 millones un año más tarde.

De igual forma, el aumento de sueldo del 1,75% para los funcionarios y su equiparación salarial supondrá un desembolso adicional de 2.691 millones de euros este año y de hasta 3.653 en 2019 si la subida salarial para ese ejercicio alcanza el 2,75%.

Importancia de los Presupuestos
El Gobierno también lanza un mensaje, a través de este documento, al resto de partidos políticos, al señalar que «en el escenario a política constante o sin medidas, que prolonga las tendencias recientes de las principales variables económicas, se proyecta un crecimiento del PIB real del 2,5% en 2018 y del 2,3% en 2019».

Es decir, que sin Presupuestos, el crecimiento se ralentizaría dos décimas este año y una el siguiente…



  • Ver original en Diario ABC
  • Publicado el miércoles mayo 2, 2018
  • Noticia local de España


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.