El 64% de los chilenos se declara feliz en su trabajo actual – deGerencia.com
NOTICIA

El 64% de los chilenos se declara feliz en su trabajo actual

¿Eres feliz en tu empresa? fue la nueva encuesta que realizó Laborum a trabajadores chilenos para descubrir las tendencias más relevantes en temas de felicidad organizacional. Los resultados arrojaron que un 64% se declara feliz en su trabajo actual y que los aspectos más importantes que influyen en ella son la posibilidad de un crecimiento continuo (27%), las buenas relaciones interpersonales (24%) y un buen salario (20%). Por otro lado, las razones por las cuales un trabajador lo hacen o lo harían menos feliz son un mal ambiente laboral (39%), jefaturas autoritarias (24%) y horarios que no favorecen a la calidad de vida (16%).

Esta encuesta fue realizada en el marco del Congreso Internacional de la Felicidad Organizacional, que se realizó este miércoles en el Hotel Cumbres de Vitacura. Este evento, puesto en marcha por Laborum Chile, tuvo el objetivo de dar a conocer diversas estrategias y tips para lograr un bienestar mayor de las personas en el ámbito laboral. Un movimiento que tiene un alcance mundial por ser clave en la sustentabilidad y rentabilidad de las compañías del futuro.

«Para nosotros es importante que las empresas puedan tener un acercamiento de este tipo para tomar en cuenta la relevancia que tiene la felicidad de los colaboradores en el lugar de trabajo y de cómo puede influenciar de manera positiva en la proactividad de las personas y los resultados de las empresas. Es una oportunidad única para potenciar las organizaciones como un todo», señaló Néstor Milano, director ejecutivo de Laborum para Chile, Panamá y Venezuela.

El programa de la jornada incluyó las charlas de prestigiosos speakers tanto a nivel internacional como nacional, entre ellos la destacada psicóloga inglesa Vanessa King, miembro de la junta directiva del movimiento «Action for happiness» y de la iniciativa «diez claves para una vida más feliz» . Cuyo trabajo se ha enfocado en ayudar a las organizaciones a contribuir a mejorar el desempeño de la organización y a que los empleados puedan aprovechar y compatibilizar al máximo el trabajo y su vida.

«Debemos entender que la felicidad es un asunto serio, hay evidencia que demuestra que puede hacer una gran diferencia en nuestra salud física, en nuestra motivación, compromiso y productividad en el trabajo, es decir, puede influir en la rentabilidad de las organizaciones», destacó Vanessa King.

El evento también contó con la presencia de Francisco Unda, director de Clarke&Partners y speaker internacional con experiencia en Chile, Venezuela, Perú, Colombia, Panamá, España, presentó su trabajo sobre «organizaciones que seducen», que nace de la propuesta de construir lugares de trabajo irresistibles, y que parte por una invitación a desaprender y construir un gran lugar para trabajar. Esta estrategia lo ha llevado como speaker a más de 850 conferencias, foros y congresos de latinoamérica en organizaciones públicas y privadas.

«El futuro de las organizaciones está en su capacidad de aprender a desaprender, en esta dinámica conferencia inspirada en los avances de la ciencia, invitamos a los asistente a reivindicar la intuición, retomar una comunicación cercana, contagiándolos con el poder de lo simple para alcanzar resultados fuera de serie», señaló Francisco Unda.

¿Somos responsables de nuestra felicidad laboral?

La encuesta realizada a la base de suscriptores de Laborum, entregó importantes datos, como que un 87% se siente responsable de la felicidad en su trabajo, mientras que un 53% considera que su empresa está realizando acciones que apuntan a mejorar la felicidad en la organización.

Wenceslao Unanue, profesor e investigador de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y codirector del Diplomado en Felicidad Organizacional de la misma casa de estudios, que también estuvo presente en el Congreso como speaker, explicó que la realidad sobre adoptar medidas para la felicidad organizacional es una tendencia se está implementando de a poco en nuestro país, pero aún queda por hacer.

«Vemos que hay un aumento del interés de las organizaciones por respaldar la felicidad de sus trabajadores, y que buscan instaurar políticas de cambio relativas al tema. El paso está es ir más allá de creer que la felicidad es sólo pasarlo bien, se relaciona con encontrarle sentido a la vida, y si logro desarrollar mis competencias y fortalezas, por ejemplo», explicó Unanue.

Este sondeo también dio a conocer los niveles de felicidad según el cargo en que se desempeñan. En este contexto, de los que están más a gusto con su trabajo un 36% corresponde a ejecutivos junior, un 32% gerentes y un 25% directivos.

La búsqueda constante y concreta del bienestar de las personas en el ámbito laboral se ha convertido en un movimiento de alcance mundial. Trabajadores más felices son más creativos y cooperativos, poseen una mayor satisfacción laboral, se involucran más, tienen niveles de compromiso más alto y poseen menores tasas de estrés y ausentismo.

Por lo tanto, comprender los aspectos centrales detrás de la felicidad (y en particular de la felicidad organizacional) es de extremada importancia no solo para mejorar la calidad de vida de los seres humanos, sino que también para aportar a la construcción de organizaciones más eficientes, efectivas y sustentables…



  • Ver original en America Economia
  • Publicado el viernes octubre 28, 2016
  • Noticia local de Chile


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.