Cuba: una nación en crisis – deGerencia.com
NOTICIA

Cuba: una nación en crisis

Sesenta años de una tiranía cruel e ineficiente, solo eficaz en lo que respecta a la represión, el control de la información y la conservación del poder, es una experiencia desesperanzadora aun hasta para aquellos que asesinaron en su nombre.

Una cantidad notable de cubanos, dentro y fuera de la isla, están amargados y frustrados. Han perdido la esperanza de un futuro mejor para su país y, aun peor, no tienen interés en esforzarse para cambiar la actual situación, un síndrome que se aprecia particularmente en aquellos que creyeron ciegamente en el esplendoroso futuro prometido y hasta se sacrificaron por la materialización de esas propuestas.

Lo sensato habría sido que la frustración y la amargura que padecen se ciñeran al gobierno que les causó esos sentimientos, no a la nación, pero no ha sido así. El totalitarismo, con su intensa y extensa campaña de propaganda, se apropió de todo lo cubano, incluida la comprensión de la mayoría ciudadana, al extremo de que en la mente de los conversos la patria, la revolución y Fidel eran una misma entidad.

Las consecuencias de una frustración masiva de la sociedad cubana ha repercutido directamente en la generación de una crisis de identidad nacional en un número importante de los que cargan ese gentilicio, al extremo que muchos de los que viajan por compromisos familiares a la isla admiten que sus visitas duran lo estrictamente necesario, porque la vida en el país en el que nacieron les es intolerable.

Somos muchos los que tenemos amigos y familiares que son enfáticos cuando dicen que hubieran deseado haber nacido en otro país, porque en Cuba solo padecieron miseria, opresión y miedo; una troika ciertamente capaz de desarraigar a muchas personas cuando pierden la confianza en su comunidad nacional…



  • Ver original en InfoBAE
  • Publicado el jueves diciembre 6, 2018
  • Noticia local de


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.