¿Cuáles son los pilares de una cultura empresarial? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Cuáles son los pilares de una cultura empresarial?

La cultura es un conjunto de creencias, paradigmas y comportamientos que se viven de forma constante en una organización, lo cual da como resultado la vivencia de los valores y el logro de sus objetivos. Es, en definitiva, la atmósfera que se respira en una empresa, lo cual puede facilitar u obstaculizar la vivencia de valores y de resultados.

El trabajo dentro de una organización genera un estado de ánimo generalizado; es decir, hay empresas donde se percibe tensión, enojo o donde se percibe gusto y placer por trabajar. Básicamente, lo que genera la cultura hacia adentro de la organización es un estado de ánimo, una predisposición frente a ciertas conductas. Y hacia afuera refleja ese estado de ánimo que se vive adentro. Si estamos enojados con la empresa para la cual trabajamos, es difícil que podamos transmitir un estado de ánimo positivo frente a clientes, proveedores …

¿Quién marca la cultura empresarial en una empresa?

La cultura empresarial tiene dos grandes divisiones la cultura formal y la informal. En este sentido, la formal es todo aquello que está escrito y que lo define el presidente, el comité ejecutivo y la alta dirección organizacional; mientras que la cultura informal es cómo se vive o traduce esa cultura formal dentro de la organización, es decir, la traducción ya en comportamientos de lo que dicen los documentos. Una cosa es el “deber ser”, con base en lo que los dueños y la alta dirección quieren que pase, y otra es lo que los colaboradores viven en su día a día; ellos son los que crean esta cultura informal que es la que realmente predomina.

La cultura empresarial impacta en los comportamientos cotidianos, en la vivencia de valores y en el logro de objetivos. Son los 3 aspectos de mayor impacto; de ahí que cuando surge algún tipo de problema ligado a resultados o a valores, hay que considerar modificar la cultura…



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el viernes julio 19, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.