Cuáles son los estados financieros de una empresa – deGerencia.com
NOTICIA

Cuáles son los estados financieros de una empresa

Los estados financieros de una empresa permiten ver dónde se encuentra su capital. Además, al acceder a la información que proporcionan se puede averiguar de dónde vino la empresa, hacia dónde se dirige y dónde está ahora.

¿Cuántos estados financieros de una empresa existen?

Hay cuatro estados financieros principales. Son:

Balance General. Muestra lo que una empresa posee y lo que debe en un momento determinado en el tiempo
Estados de resultados. Permiten conocer la cantidad de dinero que una empresa hizo y gastó durante un período de tiempo.
Estados de flujo de efectivo. Informan acerca del intercambio de dinero entre una empresa y su entorno durante un período de tiempo.
Declaraciones de patrimonio neto. Facilita la identificación de cambios en los intereses de los accionistas de la compañía a lo largo del tiempo.

La interpretación de estos estados no es complicada, ya que muestran una información clara y fácil de comprender, y, sin embargo, a la vista de los datos que proporcionan, los responsables de la empresa pueden adquirir una perspectiva más realista de su situación financiera y tomar mejores decisiones.

El balance: uno de los estados financieros de una empresa más importantes
Un balance proporciona información detallada sobre los activos, pasivos y patrimonio de una empresa. Cada uno de estos elementos ofrece datos relevantes acerca de:

Son propiedades que posee una empresa y que tienen valor. Por lo general, esto significa que la empresa puede venderlos o utilizarlos para fabricar productos o brindar servicios que pueden venderse. Los activos incluyen propiedades físicas, como plantas, camiones, equipos e inventario. También incluye elementos intangibles que también tienen valor, como marcas comerciales y patentes. Y el efectivo en sí mismo es un activo, igual que las inversiones que hace una empresa.

TEXT – TOFU – Conceptos Finanzas
Pasivos. Son cantidades de dinero que una empresa debe a otros. Esto puede incluir todo tipo de bonos, como el dinero que se toma prestado de un banco para lanzar un nuevo producto, para el arrendamiento de un inmueble, el dinero que se debe a los proveedores, la nómina que la empresa debe a sus empleados, los costes de limpieza ambiental o los impuestos pendientes de pago. Los pasivos también incluyen bonos para proporcionar bienes o servicios a los clientes en el futuro.
Capital contable. También conocido como patrimonio neto, es el dinero que quedaría si una empresa vendiera todos sus activos y pagara todos sus pasivos. Este capital restante pertenece a los accionistas o propietarios de la empresa.

¿Por qué es tan necesario conocer los estados financieros de una empresa?

La interpretación y el análisis significativo de los balances, los estados de ingresos y los estados de flujos de efectivo no solo es de gran utilidad para los responsables le negocio, sino que constituye la base para la elección inteligente de inversiones.

Sin embargo, los estados financieros de una empresa presentan ciertas características que es preciso conocer para poder beneficiarse de ellos y explotar todo su valor…



  • Ver original en Retos Directivos
  • Publicado el lunes febrero 11, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.