Corralito: qué es, cómo afecta a los ciudadanos y cómo de posible es en Cataluña – deGerencia.com
NOTICIA

Corralito: qué es, cómo afecta a los ciudadanos y cómo de posible es en Cataluña

Las últimas semanas en Cataluña han sido convulsas, desde el referéndum del 1 de octubre. Y lo que estamos viendo en los últimos días es la huida de las sedes sociales de muchas empresas catalanas a fuera de Cataluña, gracias, en parte, a un polémico decreto del Gobierno.

Los primeros en marcharse han sido, curiosamente, los bancos. Y es que como hemos visto en la crisis del Popular, la mala gestión de los problemas puede llevar a una crisis de liquidez que hunda una entidad. Aunque en este caso no hay, en principio, problemas de solvencia, los rumores y retiradas de dinero han sido fuertes y tanto Sabadell como Caixabank han decidido llevarse sus sedes fuera de Cataluña para frenar las retiradas.

Se ha hablado mucho de un posible corralito en Cataluña. Y de hecho las búsquedas en Google se han disparado, precisamente en dicha Comunidad Autónoma. Y bien, ¿qué es un corralito? ¿Cómo afecta a los ciudadanos? ¿Es realmente posible que se produzca en Cataluña?

¿Qué es un corralito?

Corralito es el término popular para un control general de capitales. El término se acuñó en la crisis argentina del año 2001, cuando los ciudadanos de dicho país no pudieron retirar su dinero de los bancos.

En su día Argentina tomó dicha medida por la masiva retirada de depósitos que hacían temblar el sistema financiero. La crisis era grave (los depositantes retiraban dinero con mucha razón) y la retirada de dinero la estaba agravando. El Gobierno argentino limitó las retiradas de dinero durante un año, pero al retirarse la convertibilidad peso-dólar ya no estaba vigente y por tanto los ahorros de los depositantes gravemente deteriorados…



  • Ver original en El Blog Salmon
  • Publicado el martes octubre 10, 2017


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.