¿Cómo la llegada del primer hombre a la luna cambió leyes y negocios? – deGerencia.com
NOTICIA

¿Cómo la llegada del primer hombre a la luna cambió leyes y negocios?

Las regulaciones jurídicas internacionales, las actividades económicas y financieras, y por supuesto los negocios, cambiaron significativamente después de la llegada del hombre a la Luna, hazaña que este sábado cumple 50 años.

Buena parte de la tecnología que se utilizó en la misión del Apolo 11, que llegó a la superficie lunar un 20 de julio de 1969, ha sido incorporada a nuestra vida cotidiana, además de que -previamente- los gobiernos del mundo tuvieron que ponerse de acuerdo sobre el régimen jurídico que debía regular al espacio y los cuerpos celestes.

Actualmente existen 16 normas internacionales relativas a las actividades que se llevan a cabo en el espacio, entre estas la más importante es el Tratado del Espacio Exterior (Outer Space Treaty), que es obligatorio para todos los Estados del orbe desde 1967.

También se destacan el Convenio para rescatar y retornar astronautas y objetos que hayan sido enviados fuera de la Tierra (Rescue Agreement); la Convención sobre la responsabilidad internacional por daños causados por objetos espaciales (Liability Convention); y el Acuerdo sobre las actividades de los Estados en la Luna y en otros Cuerpos Celestes (Moon Agreement).

México ha ratificado 10 de esos tratados, de acuerdo con un reciente reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque en la página de internet de la Cancillería de nuestro país solo aparecen con vigencia cinco documentos.



  • Ver original en Alto Nivel
  • Publicado el sábado julio 20, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.