Así se comunica una mala noticia en la empresa – deGerencia.com
NOTICIA

Así se comunica una mala noticia en la empresa

Nunca es plato de buen gusto dar una noticia negativa a cualquier miembro de tu equipo o un cliente. Ya sean los resultados trimestrales, la valoración de un proyecto o idea, o incluso un despido o un regaño. Para cada situación se requiere un tono, una forma de comunicar tal noticia, para que la otra parte la decepcione de la mejor forma posible.

Lo más importante a la hora de afrontar este momento es hacer tal comunicación de una forma clara para evitar así cualquier tipo de confusión. Eso no significa cambiarla o deformarla.

Te ofrecemos unas pautas para saber cómo afrontar ese momento y no cometer errores que perjudiquen a cualquiera de las partes:

Despido

Trata a la persona a despedir, como te gustaría que trataran a tu hij@, si estuviera en la misma situación. Foto: George Rudy/Shutterstock.

Debes dejar claro por qué la empresa ha tomado esa decisión y hacerlo con un lenguaje adecuado y accesible que no pueda crear confusión. También se debe hacer alusión a los aspectos legales y dejarlos bien claros.

Renuncia

Lo primero de todo es comunicar la decisión y enumerar los motivos que te han llevado a tomar tal decisión. Es importante que estos sean profesionales y objetivos, dejando de lado los aspectos emocionales pues son menos convincentes en el ámbito profesional.

Finalizar un contrato

Hay que evitar los retrasos a la hora de comunicar la finalización de un contrato, ya que debe hacerse con la mayor antelación posible. Lo principal debe comunicarse primero y de una forma directa y contundente.

Cambio de condiciones

Lo más importante es ser muy claro a la hora de comunicar tales cambios ya que, al ser un contenido tan complejo, se puede caer en lo confuso. Evitar expresiones que den a entender que se trata de algo que ha nacido dentro de la empresa, sino que es una obligación legal.

Rectificación en prensa

El objetivo es corregir los errores publicados por lo que se debe ser directo y tener en cuenta los aspectos legales para posibles reclamaciones.



  • Ver original en Forbes Mexico
  • Publicado el domingo enero 27, 2019


  • Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.